Tezanos aúpa al PSOE tras los indultos con un PP en retroceso y Vox en alza
La distancia entre el PP y el PSOE crece desde los 3,5 puntos de junio hasta los 5,2 en solo un mes
El publicado hoy es el primer barómetro del CIS, dirigido por el socialista José Félix Tezanos, desde que el Gobierno concedió los indultos a los líderes independentistas del 'procés'. También tiene en cuenta la remodelación del Ejecutivo llevada a cabo por Pedro Sánchez el pasado 10 de julio, ya que las entrevistas se llevaron a cabo entre el 2 y el 15 de julio.
Con los datos que ofrece, la distancia entre el PP y el PSOE se amplía despúes de que en junio registrara la diferencia más pequeña entre ambos. En concreto, los populares estaban en junio a 3,5 puntos de los socialistas tras un crecimiento sostenido en los meses anteriores. Sin embargo, esa tendencia se ha roto en julio y entre ambos hay ahora 5,2 puntos porcentuales de diferencia.
En el último año, el PP registró su mínimo en el barómetro del CIS en marzo, cuando apenas se le estimaba un 17,9 por ciento del voto. Con las elecciones autonómicas en Madrid de por medio, en los tres meses siguientes lograron crecer hasta seis puntos, alcanzando su máximo en junio.
El principal beneficiado de la caída del PP sería Vox, que crece algo más que todo lo que pierde la formación presidida por Pablo Casado. En concreto, pasan de un 13 por ciento de estimación de voto en junio a un 13,6 por ciento este mes. El partido de Santiago Abascal mantenía una tendencia a la baja desde abril, cuando logró su máxima estimación de voto (15,4 por ciento), que coincidía con el ascenso del PP.
Un trasvase similar ocurre en la izquierda: el crecimiento del PSOE (1,2 puntos más) provoca una caída a Podemos de 1,4 puntos (pasa del 12 por ciento de estimación al 10,6). Ciudadanos, por su parte, permanece estancado en el 5,5 por ciento de voto (5,6 en junio y 5,3 en mayo).
CASASO VA CABEZA ABAJO
No hay comentarios:
Publicar un comentario