ERC acude en auxilio del Gobierno, que salva sus decretos pero exhibe su debilidad en el Congreso
Los republicanos cambian del «no» al «sí» en el 'icetazo' tras una negociación frenética y en extremis con el PSOE.
La negociación del PSOE 'in extremis' para intentar salvar los dos decretos-leyes que corrían peligro ayer, interinos y retirada de mascarillas en el exterior, ha dado sus frutos: han quedado convalidados junto a los otros dos textos que hoy se sometían a debate: la rebaja temporal del IVA de la luz y las nuevas medidas culturales y deportivas.
El Gobierno sale airoso del trance pero deja ver una creciente debilidad parlamentaria pues no ha sido hasta el último momento cuando ha tenido la seguridad de que sacaría adelante su decreto más complicado, el de los interinos. Y aún así la mayoría ha sido tan ajustada que la primera votación ha arrojado un empate a 170 votos y ha tenido que ser repetida. En el segundo intento, ha habido una baja en el bando de los votos en contra y los apoyos han superado por un voto a los rechazos (170 frente a 169), quedando convalidado el decreto.
Los socialistas logran superar la prueba solo después de que ERC acudiera en su auxilio. Los republicanos han aceptado lo que ningún otro socio de referencia de la investidura: el 'icetazo'. Los socialistas se encomendaron a Gabriel Rufián después de que todos sus demás aliados cerraran la puerta al nuevo decreto de interinos. Un texto que el propio portavoz republicano tachaba ayer de «injusto» y que hasta media mañana contaba con todas las papeletas para ser derogado por la Cámara Baja.
Pero el Gobierno echó el resto en una negociación frenética hasta el último minuto. Tras una intensa mañana de intercambio de papeles y cesiones, los socialistas lograron sacar a ERC del «no» que anunció ayer, aceptando que las pruebas no deban ser eliminatorias para los interinos -dependerá de la administración convocante-, no tengan que opositar los colectivos que no han tenido oposiciones en diez años y que a mediados de octubre todos estos cambios queden aprobados.
La diputada republicana Pilar Vollugera justificó el sorprendente cambio de posición de su grupo en ese acuerdo con Hacienda, que se introducirá vía enmiendas durante la tramitación del decreto como proyecto de ley. «En este momento vamos a ver la sinceridad y la lealtad del Grupo Socialista», ha advertido Vollugera ante los gestos de incredulidad de la bancada popular, ya que el Gobierno no está cumpliendo con las enmiendas ni los plazos de tramitación en las leyes que viene pactando.
El grueso de los aliados del Gobierno no ha dado su apoyo a este texto y amenazaron su convalidación hasta el último momento. Bildu confirmaba a primera hora que su posición se mantendría en el «no», mientras Ciudadanos, confirmó su rechazo uniéndose así a PP, Vox, PDeCAT, Junts, Navarra Suma, CUP, BNG, Foro y Coalición Canaria. Todos ellos alcanzaban un total de 168 «noes», frente a los 170 «síes« cerrados a última hora de la mañana con el cambio de posición de los republicanos: PSOE, Unidas Podemos, Teruel Existe, NC, Compromís y PRC, ERC. El PNV y Más País anunciaron su abstención.
Debate sobre las mascarillas y la luz
En cuanto al decreto de retirada de las mascarillas en el exterior, el PP y Coalición Canaria anunciaron su voto en contra. En representación de los populares, Elvira Velasco, acusó al Gobierno de «gestionar la pandemia sin criterios técnicos y siempre con criterios políticos».
Desde el grupo vasco optaron por una «abstención crítica» subrayando que no cabe minorar el uso de esta herramienta de protección ya que la transmisión es hoy muy superior a la existente cuando se redactó el decreto.
«Deberían replantearse la decisión», ha señalado la diputada vasca Josune Gorospe, reclamando «agilidad, cintura y buen juicio político para cambiar las decisiones adoptadas y responder a la propagación del virus». «Es un ejercicio de irresponsabilidad política», ha advertido a la titular de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra ha hecho hincapié en que «las mascarillas siguen siendo obligatorias en nuestro país salvo en supuestos muy concretos» (el exterior y un metro y medio de distancia)«. »Las imágenes que hemos visto de aglomeraciones de personas sin mascarillas que hemos visto no tienen ni amparo legal ni justificación alguna«, ha subrayado.
La convalidación de este texto tiene el efecto colateral de suponer un importante revés político para el lendakari Iñigo Urkullu, que ayer envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que modificara el decreto y volviera a convertir las mascarillas en obligatorias. Ni el Gobierno cede ante Urkullu ni tampoco el lendakari logra arrastrar a los partidos nacionalistas sobre los que tradicionalmente ha ejercido influencia.
El Congreso debate esta mañana la convalidación de otros dos decretos-leyes que saldrán adelante sin problemas: la bajada temporal del IVA de la luz mientras los precios se mantengan disparados y las nuevas medidas en el ámbito cultural y deportivo. Aún así, el debate sobre la electricidad ha sido tenso para el Gobierno ya que el debate ha transcurrido mientras la electricidad registraba un nuevo récord en el mercado mayorista con 106 euros por megavatio/hora de media.
Para el diputado popular Juan Diego Requena la bajada del IVA no es más que un «parche» y una «reforma encubierta» que, a su juicio, elevará el precio de la luz por carecer de transparencia. Los populares se abstendrán. Desde Vox, la secretaria general del grupo, Macarena Olona, ha lanzado una intervención durísima para acusar al Gobierno de no dejar más salida que la eutanasia a aquellos enfermos que necesitan estar conectados 24 horas a un aparato eléctrico.
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha culpado a los precios del gas natural y los derechos de emisión de CO2 a la subida de la luz, mientras dos de sus principales socios, ERC y Bildu, le reclamaban una bajada permanente del IVA y el fin de las «sobrerretribuciones» de las compañías eléctricas«.
Derrotas históricas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, logra evitar así una nueva gran derrota parlamentaria cuando ya suma dos decretos derogados desde que es jefe del Ejecutivo. El primero fue el decreto-ley de los alquileres en enero de 2019, con el que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pretendía ampliar la duración mínima de los contratos de alquiler de viviendas hasta los cinco años sin regular los precios. El PSOE gobernaba en solitario entonces.
El pasado mes de septiembre, el Congreso aplicó otro correctivo al Ejecutivo y tumbó el decreto-ley con el que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, pretendía quedarse con los remanentes de los ayuntamientos, ya con la coalición PSOE-Unidas Podemos gobernando.
Sánchez sumaba así a su historial otra derrota parlamentaria sin precedentes, al convertirse en el único presidente de la democracia al que el Congreso ha derogado dos decretos-leyes. Antes de su llegada al poder, la Cámara Baja solo había asestado este varapalo en tres ocasiones desde 1979: el decreto-ley sobre acuartelamientos en la Legislatura Constituyente, el texto sobre el impuesto a las labores del tabaco de José Luis Rodríguez Zapatero (2006) y la regulación de estibadores de Mariano Rajoy (2017).
El líder socialista ya había hecho historia en 2016 al convertirse en el primer candidato a la investidura rechazado por el Congreso, de nuevo en 2019 al ser el único que ha pasado por este trance dos veces, y otra vez en 2020 al constituir el primer ejecutivo de coalición de la etapa democrática ante la imposibilidad de gobernar en solitario.
Su balance en los tribunales tampoco se queda atrás. El Tribunal Constitucional ha tumbado ya tres decretos-leyes aprobados por la coalición siendo uno el trascendente estado de alarma que impuso el confinamiento el pasado mes de marzo.
DON TODOS LOBOS DE LA MISMA CAMADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario