Entradas populares

miércoles, 14 de julio de 2021

LA ASESORA DE MONTERO NIEGA SER LA NIÑERA.

 La asesora de Montero niega ser la niñera: sostener un momento a un bebé no es cuidarlo, dice al juez

Arévalo está imputada por presunta administración desleal en una causa que afecta también al tesorero y gerente de Podemos.

Teresa Arévalo, actual asesora del Ministerio de Igualdad e imputada en el caso Niñera, ha negado este miércoles ante el juez que se encargara del cuidado de la hija de Irene Montero y que sostenerla «un momento» durante un acto de la dirigente de Podemos, no significa que ella estuviera al cargo del cuidado de la pequeña.

Arévalo está imputada en esta causa por presunta administración desleal después de que la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona pusiera el foco sobre ella al denunciar, en un contexto más amplio de posibles irregularidades en el seno de la formación morada, que la hoy ministra Irene Montero la había utilizado como cuidadora de su hija. En concreto, Carmona aseguró que Arévalo acompañó a la entonces candidata y a su hija en un viaje que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 a Alicante para participar en un acto electoral y que Montero dejó a la niña al cuidado de la asesora mientras intervenía en el evento. La extrabajadora indicaba que se pudieron usar recursos del partido en beneficio personal de la ministra.

Arévalo lo ha negado. Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, ha señalado que en 2019, cuando tuvieron lugar los hechos que se investigan ella era «jefa de gabinete de la portavocía del Congreso (entonces en manos de Montero) y candidata al Congreso» y en esa condición acompañaba a la hoy ministra a sus actos, entre ellos el de Alicante. Ha diferenciado encargarse del cuidado de un bebé con sostenerlo en un momento puntual, algo que sí ha podido hacer con el hijo de "cualquier compañero". Arévalo ha recalcado que cobraba del grupo parlamentario, no de la formación, por lo que no se descarta que ese delito de administración desleal sea finalmente una presunta malversación, según reconoció la abogada de la acusación popular Vox Marta Castro, a la que Arévalo no ha querido contestar.

La actual asesora de Montero ha insistido en que todos los miembros del equipo, no solo ella, se hacían cargo de la niña "en un momento puntual", lo que a juicio de Castro se compadece mal con un viaje de trabajo a Alicante durante una campaña electoral, que exige especial intensidad.

En un auto de 27 de abril, el juez José María Escribano acordó incoar diligencias contra Montero y Arévalo para investigar los hechos aunque solo citó a la segunda, pues la ministra está aforada ante el Supremo. Hace solo dos días, a petición de la Fiscalía, acordó llamar como investigados también a Daniel Frutos, tesorero de Podemos, y a la gerente de la formación morada, Rocío Esther Val.

Teresa Arévalo (Ciudad Real, 1980) es, desde que se formó el Gobierno de coalición en enero del 2020, la jefa de gabinete adjunta del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Desde junio, también es la secretaria de Política de Cuidados de Podemos, una secretaría de nueva creación que no tenía cargo conocido en anteriores etapas.

Esta designación se produjo a pesar de que Arévalo no obtuvo escaño en los comicios de 2019 -ni en abril ni en noviembre- como cabeza de lista por Toledo. Ocupó esa plaza después de que la vicepresidenta del Congreso y antaño jefa del equipo legal de Podemos, Gloria Elizo, la dejara vacante al presentarse por Madrid.

TODOS LOS DIAS CON LOS NIÑOS

No hay comentarios: