Entradas populares

miércoles, 14 de julio de 2021

IVÁN REDONDO ENTICIPÓ A LA PATRONAL CATALANA DETALLES SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS.

 Iván Redondo anticipó a la patronal catalana detalles sobre los fondo europeos

Un 'pinchazo' al exconvergente David Madí en el caso Voloh desvela un posible trato de favor

Fomento del Trabajo niega el carácter secreto del encuentro y lo enmarca dentro de su actividad habitual

UUn 'pinchazo' al teléfono móvil del exconvergente David Madí, uno de los investigados en la trama Voloh, ha desvelado que el ya exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, anticipó a la patronal catalana Fomento del Trabajo en un encuentro detalles de cómo iba a ser el reparto de los fondos europeos para la recuperación económica por la crisis del Covid.

La conversación en la que se ha revelado dicho encuentro la mantuvieron la tarde del 20 de octubre de 2020 el mencionado Madí, mano derecha del 'expresident' Artur Mas, con un interlocutor que la Guardia Civil considera que «muy posiblemente» es Joan Ferran, directivo de la consultoría RSM Spain. Según la transcripción de esa llamada, a la que ha tenido acceso ABC, Madí informó a Ferran que, formando parte de Foment del Treball, habían tenido una reunión «de pequeño comité» con «Iván Redondo».

Madí dice literalmente a su interlocutor: «Tuvimos una reunión... de pequeño comité... con Iván Redondo... ¿vale?... y nos lo explico allá... eso sería una merienda de negros...¿eee?... es decir... los planteamientos... eee... son ciento cuarenta mil millones», según la transcripción de la llamada que hicieron los agentes del Instituto Armado.

A lo largo de esa conversación, que según el informe policial dura exactamente 6 minutos y 41 segundos, Madí explica a su interlocutor detalles que le habría contado Redondo en aquella cita: «Entrarán –los fondos europeos– por varias puertas... entrarán... entonces... vía ministerios... pero también vía... comunidades autónomas... y vía patronales... ¿vale?».

«'Un business'»

A partir de esa información que Redondo facilita supuestamente a Foment del Treball –siempre según lo que Madí y su interlocutor comentan por teléfono–, el exconvergente da algunas pautas a su interlocutor sobre cómo tendría que maniobrar la consultoría para hacer negocio, pues concluye que que en cuento se ponga en marcha será «un fogonazo». Esto es, asesorar a sus clientes sobre cómo podrían optar a esos fondos: «Decirles, 'escucha, os podemos ayudar a presentar proyectos para que presentéis'», añade Madí. «Y entonces, hablaremos con ellos.. de qué forma los queréis... cómo... como los hemos de presentar... nosotros hacemos un poco de oficina de tramitación».

En la conversación, el que fue ideólogo de cabecera de Artur Mas explicaba también que todo era muy prematuro todavía para conocer la letra pequeña sobre el acceso a estas ayudas: «Ahora todo es un poco confuso... pero.. habrá para las empresas... toda la oportunidad de gestión de los fondos... y de presentar proyectos para los fondos europeos». Eso sí, tiene claro que ahí hay un «'business'» –dice literalmente. «Puede haber una oportunidad de negocio... qué se yo... tres o cuatro proyectos chulos», le insiste el exconvergente por teléfono.

David Madí fue uno de los detenidos por la Guardia Civil el 28 de octubre de 2020, en uno de los operativos de la operación Voloh. Sucedió solo ocho días después de la conversación sobre Iván Redondo que ahora ha trascendido.

Fomento niega el carácter secreto de la reunión

Fuentes de Fomento del Trabajo consultadas por ABC señalan que efectivamente, la reunión mencionada por Madí se produjo, pero que en ningún caso tuvo un carácter secreto, y que la misma se enmarcó dentro de la actividad habitual de la patronal catalana. «Fue una reunión institucional como otras que se hacen habitualmente en nuestra patronal», explican.

La reunión, aclara Fomento, se produjo el pasado 28 de septiembre, con Iván Redondo y el presidente Josep Sánchez Llibre conectados mediante videoconferencia desde Madrid, y una cincuentena de miembros de los órganos de Gobierno y consultivos de la institución. Y David Madí participó en dicho encuentro, en calidad de miembro del Consejo Asesor de la patronal al ser presidente de la empresa asociada Aigües de Catalunya.

«Durante el encuentro, que fue una reunión informativa, se trataron varias cuestiones de actualidad económica, de la importancia de las transiciones y de la concurrencia competitiva, de cuestiones fiscales, de la evolución de la pandemia de Covid-19 y sobre cómo se podría organizar la gobernanza de los fondos europeos, que estaban entonces en fase embrionaria, señalando que los proyectos que fueran elegidos no serían designados a dedo», aclara la patronal.

Foment insiste que «en ningún caso se negoció nada y aún menos sobre los fondos europeos, que ni siquiera en aquellos momentos estaban en vigor». Fuentes de la patronal precisan a ABC que la citada reunión no se hizo pública, del mismo modo que no toda la actividad de Fomento, parte de la cual se reserva en exclusiva para sus socios, se da a conocer.

Frente a esta versión, fuentes de la CEOE mostraron su extrañeza por el formato restringido de la reunión de Fomento con Iván Redondo, a la que asistieron, como ha reconocido esta patrona catalana, unos 50 de sus directivos y asesores. Desde la CEOE se recuerda que cuentan con un departamento de ayudas procedentes de Europa, cuyo responsable informa a sus socios sin distinción.

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno

Tras conocerse esta información, Ciudadanos pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare si compartió «información privilegiada» sobre los criterios de reparto de los fondos europeos con algunos empresarios catalanes y detalle qué está haciendo para garantizar que no se aprueban proyectos y entregas de dinero «por intereses espurios».

La formación naranja ha registrado este miércoles en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo a raíz de la información publicada sobre David Madí, exdirigente de CiU que ha sido asesor de Fomento del Trabajo, la patronal catalana, y uno de los principales implicados en la trama Voloh, relativa al presunto desvío de fondos públicos al independentismo catalán.

ERA TAMBIEN EL MULLIDOR DE SÁNCHEZ

No hay comentarios: