Entradas populares

miércoles, 7 de julio de 2021

EL JUEZ EXIGE LOS NOMBRES DE LOS MILITARES Y ALTOS CARGOS QUE FACILITARON LA ENTRADA DEL LIDER DEL POLISARIO

 El juez exige los nombres de los militares y altos cargos que facilitaron la entrada del líder del Polisario

El magistrado ha pedido explicaciones al jefe del Estado Mayor del Aire y a la cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El juez que investiga el conocido como ‘Caso Gali’ ha exigido los nombres de todos los militares y altos cargos que, el pasado abril, se intercambiaron instrucciones para facilitar la entrada furtiva en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Llegó en un avión del Gobierno de Argelia, aterrizó en Zaragoza el 18 de abril, fue recogido en una ambulancia de la Sanidad española y trasladado al hospital de Logroño, donde ingresó con otra identidad para ser tratado de Covid.

El juez ha exigido información detallada a la cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores y al Jefe del Estado Mayor del Aire, el general Javier Salto Martínez-Avial. Mientras, el abogado que ejerce la acusación particular ha reclamado la imputación del diplomático Camilo Villarino, director de gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Considera que Villarino debe ser investigado penalmente por los presuntos delitos de prevaricación, encubrimiento personal y malversación de caudales públicos.

Las diligencias las está instruyendo el titular del juzgado número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, tras la denuncia que presentó el abogado Antonio Urdiales por los presuntos delitos de encubrimiento, malversación y falsificación. Brahim Gali está investigado penalmente en España por delitos de genocidio en concurso con asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones.

Hace unos días, el general que estaba al mando de la Base Aérea de Zaragoza el 18 de abril aseguró al juez, por escrito, que recibieron órdenes del Estado Mayor del Aire para que no se le pidiera documentación a quien llegaba en ese avión. Este general, José Luis Ortiz-Cañavate, ha asegurado que esas órdenes habían partido del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ante esa información, el juez exige ahora tanto al Estado Mayor del Aire como al Ministerio de Asuntos Exteriores que dé los nombres de quienes intervinieron en ese intercambio de órdenes e instrucciones, que a la postre facilitaron que Gali entrara de forma encubierta en España y acabara ingresado con otra identidad en el hospital de Logroño.

Reclama los expedientes completos

Además, el juez reclama tanto al Jefe del Estado Mayor del Aire como a la cúpula de Exteriores que aclaren si existe documentación administrativa de esa cadena de órdenes y de los trámites que se siguieron. Y, en caso de existir tales expedientes, solicita que se le faciliten todos los documentos.

Se da la circunstancia de que Camilo Villarino fue ministro consejero de la embajada de España en Rabat (Marruecos) entre 2013 y 2017. El ‘caso Gali’ ha detonado una crisis diplomática entre España y Marruecos.

Investiga quién puso la ambulancia

Por otra parte, el juez también ha ordenado investigar el traslado en ambulancia de Brahim Gali desde la Base Aérea de Zaragoza hasta el hospital de Logroño. El atestado policial realizado al efecto indica que viajó en una ambulancia del Servicio Aragonés de Salud, algo que fue negado a finales de mayo por el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán. Ahora, el juez ha requerido al Servicio Aragonés de Salud que informe si alguna de sus ambulancias acudió a la Base Aérea a recoger a la persona que fue trasladada a Logroño.

EL GOBIERNO ES UN TROLERO TRILERO

No hay comentarios: