Entradas populares

miércoles, 7 de julio de 2021

ASESINADO EL PRESIDENTE DE HAITÍ EN UN ATAQUE CONTRA SU RESIDENCIA.

 Asesinado el presidente de Haití en un ataque contra su residencia

La esposa de Jovenel Moïse, Marine, resultó herida de bala durante el asalto

El asalto a la residencia oficial del presidente de Haití de un grupo, perpetrado a la una de la madrugada, ha acabado con la vida del mandatario, Jovenel Moïse, mientras que la primera dama, Marine Moïse, ha resultado herida grave por el impacto de una bala.

El ataque se produjo en la madrugada de este miércoles, 7 de julio, cuando un grupo armado, aún sin identificar, invadió la residencia privada del presidente, en el barrio de Pelerin.

El único dato sobre el comando armado es que eran extranjeros, ya que algunos se comunicaban en español.

Jovenel Moïse, de 53 años, ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta el 27 de noviembre de 2016 y asumió el poder el 7 de febrero de 2017. Un proceso caracterizado por la alta abstención que alcanzó el 79% por ciento de la población.

El dirigente se encontraba gobernando el país mediante un decreto que iba variando y ampliando ante la tensa situación que vive el país. Dada la ausencia de un Parlamento electo, se había convocado una reforma de la Constitución, pospuesta en dos ocasiones desde abril hasta que se ha hecho coincidir con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales, que se iban a celebrar el 26 de septiembre.

El asesinato del presidente haitiano provoca estupor y deja al descubierto las tensiones en este país de 11,26 millones de habitantes, debido a que Moïses no podía ser candidato a menos de dos meses y medio de el referéndum.

Haití, considerada la primera república negra independiente, es también el país más pobre de América Latina. Aún sufre daños por el destructivo sismo que padeció en 2010 y ahora deberá recuperarse de una grave crisis de seguridad mientras la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas mantienen el orden de la nación caribeña, en palabras del primer ministro interino. «Confiamos en que la democracia y la República vencerán esta escalada de tensiones», ha declarado.

ABC se ha puesto en contacto con la Fundación AYMY, que ayuda a los niños haitianos desarrollando su actividad benéfica en la comunidad fronteriza de Anse-à-Pitrés, situada en el sudeste de Haití, una de las tres puertas de entrada a la República Dominicana. La mayoría de la población se encuentra recluida en sus casas, haciendo acopio de víveres y esperando que la situación amaine, explican desde la asociación, que agrega que el ejército dominicano se dirige hacia la frontera. El Gobierno del país vecino ha cerrado de manera inmediata el paso fronterizo con el país con el que comparte isla y más de 380 kilómetros de límite geográfico.

Tensiones en los últimos días

Los movimientos políticos en Haití fueron destacados la semana pasada, tal y como constata el nombramiento por el presidente asesinado de Ariel Henry para el puesto de primer ministro. Una de sus tareas pendientes consistía en «solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Consejo Electoral para llevar a cabo las elecciones generales». Aunque ninguna autoridad competente se ha hecho eco, lo cierto es que el aeropuerto internacional de la capital, Puerto Príncipe, ha sido clausurado y los vuelos cancelados o desviados a terceros países.

Claude Joseph, el actual primer ministro, ha tildado el ataque de «acto atroz, inhumano y bárbaro», mientras Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha pedido finalizar «una política irresponsable que corre el riesgo de poner en peligro los logros y el futuro democráticos del país». «Rechazamos esta fechoría. Los desacuerdos y disensiones son parte de un sistema de gobernanza sólido y maduro. Los asesinatos políticos no tienen cabida en una democracia», prosiguió.

Cabe destacar que Martine Moïse, la primera dama de Haití, convaleciente ahora en el hospital, fue la encarga de recibir a la Reina Letizia en su viaje de 2018 a tierras haitianas para inaugurar la oficina técnica de cooperación española. En aquel momento Martine expresó su gran alegría por la visita y pidió a Doña Letizia un gran favor: «Ayúdeme a cambiar la imagen exterior de nuestro país lleno de personas orgullosas de su origen e historia». Martine, ahora convaleciente en un hospital, transmitió el siguiente mensaje: «Los haitianos son personas de fe, orgullo, amor, esperanza y de una resiliencia como los que más».

No hay comentarios: