Entradas populares

jueves, 24 de junio de 2021

UN CIENTÍFICO ACCEDE A LAS SECUENCIAS GENÉTICAS DE LOS PRIMEROS CASO DE WUHAN QUE FUERON ELIMINADAS

 Un científico accede a las secuencias genéticas de los primeros casos de Wuhan que fueron eliminadas

La información sobre lo contagios más tempranos de la pandemia es clave para averiguar cuándo y cómo el virus pasó del animal a los humanos y comenzó a propagarse por todo el mundo

Un científico estadounidense ha podido recuperar en la nube de Google trece secuencias genéticas pertenecientes a los primeros casos de Covid-19 en Wuhan que habían sido eliminadas de una base de datos científica 'online', ha avanzado el periódico estadounidense ' The New York Times'.

Una vez pasada la primera gran ola del coronavirus en Europa y Estados Unidos, el foco se puso en la investigación de su origen y fue en este momento cuando las secuencias genéticas de más de 200 muestras de virus de los primeros casos de Covid-19 en Wuhan desaparecieron.

Las trece secuencias originales son clave para averiguar cuándo y cómo el virus pasó del animal a los humanos y comenzó a propagarse por todo el mundo. Según los primeros análisis publicados este martes, el coronavirus podría haber estado circulando en Wuhan antes de los brotes iniciales vinculados a los mercados de animales y mariscos en diciembre de 2019.

Este estudio no descarta la hipótesis de que el patógeno se escapó del laboratorio de Wuhan y plantea preguntas sobre por qué se eliminaron las secuencias originales y sugiere que puede haber más revelaciones que recuperar de los rincones más recónditos de Internet.

Las secuencias genéticas de las muestras virales contienen pistas muy importantes sobre cómo el SARS-CoV-2 se trasladó a los humanos desde otro animal. Cuanto más iniciales sean esas muestras, más valor tienen, según los científicos.

«Este es un gran trabajo de detective sin duda, y avanza significativamente los esfuerzos para comprender el origen del SARS-CoV-2», dijo Michael Worobey, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona, al periódico estadounidense.

Por su parte, Jesse Bloom, virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson que escribió el nuevo informe, calificó la eliminación de estas secuencias como «sospechosa». «Parece probable que las secuencias fueran eliminadas para ocultar su existencia», escribió en el artículo, que aún no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista científica.

El Dr. Bloom y el Dr. Worobey pertenecen a un grupo abierto de científicos que han pedido más investigación sobre cómo comenzó la pandemia. En una carta publicada en mayo se quejaron de que no había suficiente información para determinar si era más probable que una fuga de laboratorio propagara el coronavirus o que saltara a los humanos por contacto con un animal infectado fuera de un laboratorio.

LOS CRIMINALES DEL GENOCIDIO DEBEN DE PAGAR

No hay comentarios: