Megabrote en Mallorca: detectan más de 300 estudiantes contagiados tras un viaje de fin de curso
Hay positivos en siete comunidades. El Ministerio de Sanidad convoca a las autonomías para revisar la situación
Los viajes de estudios en Mallorca son el epicentro de un macrobrote de Covid-19 que afecta ya a seis comunidades autónomas. Madrid, Murcia, País Vasco, Cantabria, Aragón y Comunidad Valenciana han detectado casos de Covid-19 entre estudiantes que viajaron a Baleares entre el 18 y 20 de junio. El megacontagio afecta casi a un millar de personas entre contagiados y contactos estrechos. Según la conselleria balear de Salud, no se han identificado casos relacionados en las Islas pero el Servicio de Epidemiología mantiene la vigilancia habitual en este tipo de situación.
El Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión este jueves con las regiones para revisar la situación del brote. Además, ha avisado a la Ponencia de Alertas del Gobierno para analizar los datos aportados por los rastreadores para detectar con rapidez los contactos estrechos de los estudiantes contagiados.
En las últimas semanas, los estudiantes llegados desde la península en viajes de estudios han protagonizado escenas polémicas como los botellones en la zona de El Arenal y fiestas en los hoteles donde se hospedaban, bailando sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad.
Asimismo, el pasado 15 de junio se celebró un multitudinario concierto autorizado en la plaza de toros de Palma, que acabó con la intervención de la Policía. En el coso se juntaron más de un millar de jóvenes y la situación acabó desmadrándose, pese a que la autorización permitía que hubiera 200 personas en el ruedo y 1.000 en las gradas, sentados. El cantante L-Gante, que actuaba en este evento, fue denunciado por falta grave por incitar al público contra la intervención de la Policía Local y animarle a incumplir la normativa sanitaria.
Días después y pese al control policial y el llamamiento a la ciudadanía a no relajarse en las medidas de prevención, el megabrote ya es un hecho y ha obligado a Sanidad a intervenir. La región con más infectados por este brote es Madrid con 245 casos confirmados y, al menos, 452 contactos aislados entre compañeros de los jóvenes que han dado positivo. Según ha explicado este jueves el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la mayoría de los casos detectados han sido infectados con la variante alfa -la británica-, aunque hay un caso de variante delta - la india-.
En el País Vasco se han detectado 49 positivos entre jóvenes que viajaron a Mallorca de vacaciones y que organizaron su viaje al margen de los institutos.
En la Comunidad Valenciana afecta, por el momento, a 32 estudiantes de diferentes institutos. Los estudiantes viajaron en barco el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18. Durante el viaje convivieron con estudiantes de otras comunidades autónomas, que también han notificado sus respectivos brotes al Ministerio de Sanidad, y llevaron a cabo diferentes fiestas y actividades lúdicas. Una vez de vuelta, algunos estudiantes mostraron síntomas compatibles con la covid-19 y se les hizo la prueba PCR. Salud Pública continúa en estos momentos con la investigación del brote y el seguimiento de contactos.
Aragón también ha detectado 10 casos positivos procedentes de un grupo de 15 personas que viajaron a Mallorca del 12 al 18 de junio, procedentes de Alcañiz.
Aunque el Ministerio no incluye a Galicia entre las comunidades con un macrobrote, se han detectado varios contagios de estudiantes tras regresar de un viaje a Mallorca, aunque se desconoce la cifra concreta. La Dirección General de Salud Pública ha iniciado «el estudio y rastreo» de los contagios, informan fuentes de la Consejería de Sanidad. Según Efe, también hay afectados en Cantabria o Murcia. Esta última ha comunicado 18 casos positivos con antecedente de viaje a Mallorca. Se trata de chavales de entre 17 y 21 años de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas que se encontraban de viaje de estudios.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la flexibilización del uso de la marcarilla en exteriores, Darias ha avanzado que Sanidad va a llevar a cabo un seguimiento pormenorizado de la evolución de este brote, informa Efe.
Darias ha recordado que el porcentaje de positividad entre los mayores de 40 años es de apenas el 2%, mientras que entre los jóvenes de 15 a 29 años, sube hasta el 6 por ciento, lo que pone en evidencia cierta relajación de las medidas de prevención en este sector población. No obstante, según sus datos, todos los contagiados se encuentran bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario