Entradas populares

jueves, 24 de junio de 2021

MADRID PIDE MÁS CONTROLES EN BARAJAS AL DETCTAR DOS CASOS IMPORTADOS DE LA CEPA INDIA..

 Madrid pide más controles en Barajas al detectar dos casos importados de la cepa india

Se flexibilizan las normas de control y los horarios en hostelería, gimnasios y otros establecimientos, pero advierten que «el virus sigue aquí»

La pandemia remite en Madrid: los casos han caído un 13 por ciento en la última semana. La tendencia a la baja en el número de nuevos contagios se mantiene y a día de hoy, la incidencia acumulada es de 188 casos a 14 días y 83 a 7 días. Pero las autoridades madrileñas están preocupadas por lo que está entrando por el aeropuerto de Barajas, donde se han detectado dos casos importados de la cepa india- y del linaje más contagioso de los tres que existen de ella-. Mientras, la cepa británica sigue siendo predominante en la región, siendo la responsable del 83 por ciento de los contagios, aunque está bajando al incrementarse otras como la brasileña y la sudafricana.

Los responsables sanitarios madrileños están muy preocupados por la falta de control en el aeropuerto de Barajas: además de los dos casos de la cepa india que han entrado por esa vía -una española que reside en India y venía en un avión medicalizado, y un ciudadano extranjero que entró por Barajas-, se han detectado varias personas que han entrado por el aeropuerto con PCR positivas en origen.

Según denuncia el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, entre enero y abril, por el aeropuerto de Barajas han pasado 25.024 vuelos con 2.400.243 viajeros, de los que 543.420 tenían como destino final Madrid. Pero el número de controles que se han hecho son sólo de 43.750, lo que supone un 7,4 por ciento del total. «Eso supone que se han quedado sin realizar ningún test un 92,6 por ciento de los viajeros llegados», protesta Zapatero, que considera la cifra «ridícula».

Además, en el fin de semana del 14 a 16 de mayo se detectaron 21 casos de Covid que entraron por Barajas, procedentes de países como Colombia, República Dominicana, Senegal, Paraguay, Francia, Turquía y Marruecos. De esas personas, tres tenían un PCR positivo en origen, y otros datos incompletos, y un último caso tenía una PCR de fecha anterior a lo que se establece en la legislación actual. «Yo me pregunto cómo se permite el embarque de estas personas», señalaba Zapatero, que exige más controles.

Nuevos horarios y aforos

La situación ha mejorado mucho aunque «la pandemia sigue aquí», recuerda Zapatero, que pide mantener las precauciones. No obstante, las mejoras que se han detectado en los casos registrados permiten flexibilizar algunas medidas, como las que ya se habían adelantado por parte de la presidenta Díaz Ayuso: desde el lunes, los locales de hostelería podrán cerrar a la 1 de la mañana -recibiendo a los últimos clientes a las 0.00 horas-, y el número máximo de comensales pasará de 4 a 6 máximo por mesa en los interiores y de 6 a 8 en los exteriores.

Se prolongan los horarios de gimnasios hasta las 0.00 horas, y la de otros establecimientos como cines, teatros, auditorios y locales de apuestas también hasta la 1 de la madrugada, pero se exige que se mantenga la ventilación de los establecimientos, para lo que se aconseja que tengan medidores de CO2, tomando medidas si suben los niveles. Se permite un mayor aforo en los lugares de culto y en ceremonias religiosas y civiles -pasa del 50 al 75 por ciento-.

Baño en pantanos

También se permite la apertura de zonas de baño de los pantanos, siempre que se tomen las medidas de precaución debidas, que serán indicadas por la Consejería de Sanidad.

En lo que se refiere al comercio, tanto minoristas como centros comerciales y mercadillos, el aforo se mantiene en un 75% y se eliminan las restricciones horarias (actualmente el horario era desde las 06:00 horas hasta las 23:00 horas).

AstraZeneca

En lo que se refiere a las vacunaciones, se han administrado ya 3,3 millones de dosis, y un 21 por ciento de la población diana madrileña tiene la pauta completa. Por grupos de edad, el 95 por ciento entre 70 y 79 años tienen la primera dosis ya. Es un 89,4 entre los de 60 y 69 años.

El proyecto piloto de autocitación de vacunas está siendo un éxito: se han registrado 29.000 citas. Desde el lunes, se podrán apuntar también los de 55 y 56 años, y siempre que no hayan recibido ninguna dosis. Más de 220.000 personas se beneficiarán de esta novedad.

Por lo que toca a AstraZeneca, y «tras los imprudentes cambios de opinión del Ministerio de Sanidad» respecto a esta vacuna, denuncia Zapatero, desde el lunes comenzará a inocularse la segunda dosis en el Hospital Isabel Zendal. Se pondrá prioritariamente la de AstraZeneca pero los ciudadanos podrán rechazarla y pedir la Pfizer cuando reciban el SMS citándoles a la vacunación.

En todo caso, insisten los responsables sanitarios, habrá consentimientos informados para quienes elijan tanto una como la otra vacuna para su segunda dosis. Zapatero insiste en que la seguridad es muy alta con esta vacuna: recuerda que en Reino Unido, donde se han administrado más de 24 millones de esta vacuna en la primera dosis, la proporción ha sido de 13 casos en que se han dado problemas por millón de vacunas en la primera dosis, y 1,6 casos por millón en la segunda. Trasladadas las cifras de las que habló ayer el Ministerio de Sanidad -cuatro fallecidos y 20 casos de trombos entre las personas que se han puesto estas vacunas en España-, supondría que en las segundas dosis podrían darse el caso de «2 trombosis con 5 millones de vacunas, y ningún fallecido».

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha señalado que el número de zonas básicas de salud que superaban los 300 casos por 100.000 habitantes a 14 días eran 16 el martes pero ahora son ya de 8, una bajada que demuestra que se está rebajando el número de contagios.

No hay comentarios: