Macrobotellones, fiestas en hoteles y un concierto en la plaza de Toros de Palma, epicentro del macrocontagio de estudiantes en Mallorca
El desfase en los viajes de estudios en la Isla acaba con más de 300 estudiantes positivos en Covid-9 de seis comunidades autónomas y obliga a Sanidad a actuar
De viaje de fin de estudios: a Mallorca. Pese al coronavirus, la tradición ha vuelto y miles de jóvenes ponen rumbo a la Isla para desconectar de los exámenes de selectividad en busca de playa y fiesta. Se calcula que en las últimas semanas han llegado más de 6.000 estudiantes procedentes de la península. Se hospedan en hoteles de la Playa de Palma y el Arenal y por las noches protagonizan escenas polémicas como los botellones o las fiestas multitudinarias dentro hoteles sin respetar las medidas de seguridad.
El pasado 15 de junio se celebró un multitudinario concierto autorizado en la plaza de toros de Palma, que acabó con la intervención de la Policía. En el coso se juntaron más de un millar de jóvenes y la situación acabó desmadrándose, pese a que la autorización permitía que hubiera 200 personas en el ruedo y 1.000 en las gradas, sentadas.
La misma noche, casi 2.000 jóvenes se juntaron en un macrobotellón en el Arenal de Llucmajor, donde muchos se olvidaron de la mascarilla y la distancia de seguridad. La calle Pere Maimó fue el centro del desmadre con centenares de adolescentes bebiendo, poniendo música y haciendo ruido. «Hordas de estudiantes destrozan el mobiliario urbano, ensucian las calles y molestan con sus gritos», han denunciado desde la Asociación de Vecinos Amics de esta zona turística.
El desenfreno de estos días de ocio ha desencadenado un macrocontagio que ya afecta a casi un millar de jóvenes -entre contagiados y contactos estrechos- de seis comunidades autónomas, y que ha obligado al Ministerio de Sanidad a actuar. Madrid, Murcia, País Vasco, Cantabria, Aragón y Comunidad Valenciana han detectado casos de Covid-19 entre estudiantes que viajaron a Baleares entre el 11 y 20 de junio. Según la conselleria balear de Salud, no hay casos realacionados en las Islas, aunque el Servicio de Epidemiología mantiene la vigilancia habitual en este tipo de situación.
El Ministerio de Sanidad convocó este jueves a las regiones para revisar la situación del brote. Además, ha avisado a la Ponencia de Alertas del Gobierno para analizar los datos aportados por los rastreadores para detectar con rapidez los contactos estrechos de los estudiantes contagiados.
La región con más infectados por este brote es Madrid con 245 casos confirmados y, al menos, 452 contactos aislados entre compañeros de los jóvenes que han dado positivo. Según ha explicado este jueves el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, todos los casos detectados han sido infectados con la variante alfa -la británica- menos uno de variante delta - la india-. Se trata de estudiantes que viajaron a Mallorca, después de hacer los exámenes de la EBAU, los días 11 y 18 junio, y que organizó una agencia de viajes de Valencia.
En el País Vasco se han detectado 49 positivos entre jóvenes que se desplazaron a Mallorca de vacaciones, la mayoría de Donostialdea y Bidasoa. Al parecer, los viajes fueron organizados por los propios estudiantes, al margen de los institutos, tras acabar el curso. El departamento vasco está desarrollando un cribado que se llevará a cabo en torno a 250 o 300 personas.
En la Comunidad Valenciana afecta, por el momento, a 32 estudiantes de 2º de bachillerato diferentes institutos. Los estudiantes viajaron en barco el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18. Durante el viaje convivieron con estudiantes de otras comunidades autónomas, que también han notificado sus respectivos brotes al Ministerio de Sanidad, y llevaron a cabo diferentes fiestas y actividades lúdicas. Una vez de vuelta, algunos estudiantes mostraron síntomas compatibles con la covid-19 y se les hizo la prueba PCR. Salud Pública continúa en estos momentos con la investigación del brote y el seguimiento de contactos.
Murcia ha confirmado hasta 18 casos relacionados con el mismo antecedente de viaje de fin de curso a Mallorca entre jóvenes de entre 17 y 21 años, principalmente de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas. Aragón también ha detectado 10 casos positivos procedentes de un grupo de 15 personas que viajaron a Mallorca del 12 al 18 de junio, procedentes de la localidad turolense de Alcañiz.
Aunque el Ministerio no incluye a Galicia entre las comunidades con un macrobrote, se han detectado varios contagios de estudiantes tras regresar de un viaje a Mallorca, aunque no se ha facilitado la cifra concreta. La Dirección General de Salud Pública ha iniciado «el estudio y rastreo» de los contagios, informan fuentes de la Consejería de Sanidad. Según Efe, también hay afectados en Cantabria.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes y ha reconocido un mayor porcentaje de positividad entre los de 15 a 29 años. Un dato que pone en evidencia cierta relajación de las medidas de prevención en este sector población. Mientras tanto, crece la preocupación en Baleares, la región que ha sufrido las mayores restricciones del país y que se lo juega todo este verano para reactivar la temporada turística.
PARE USTED A LOS JÓVENES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario