La subida del PP en el CIS recorta en un punto su distancia con el PSOE, que baja en estimación de voto
Los socialistas siguen en cabeza en estimación de voto con un 27,4 por ciento, pero los populares alcanzarían ya un 23,9 por ciento de los votos
La tercera fuerza seguiría siendo Vox, con un 13 por ciento de voto estimado (0,7 puntos menos que el mes pasado y 2,4 menos que en abril, mostrando una tendencia a la baja). Unidas Podemos subiría hasta el 12 por ciento (1,6 puntos más), al igual que Ciudadanos, que recuperaría 0,4 puntos en un mes hasta situarse en el 5,7 por ciento.
Destaca también la tendencia ascendente de Más País, que en abril obtuvo una estimación de voto del 1,9 por ciento, en mayo subió hasta el 3,8 por ciento y ahora el CIS le otorga un 4,1 por ciento. En el ámbito independentista, ERC –que preside la Generalitat de Cataluña desde finales de mayo– sube desde el 3 por ciento hasta el 3,6, mientras que Junts se mantiene sin cambios con una estimación del 1,6 por ciento.
Entre los líderes políticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, genera poca o ninguna confianza para un 70,2 por ciento. Esta cifra se eleva hasta el 83,1 por ciento en el caso del presidente del PP, Pablo Casado. Sobre la preferencia para ostentar la jefatura del Ejecutivo, el 19,3 por ciento quiere que siga estando en manos de Sánchez, frente al 11 por ciento que preferiría que el presidente del Gobierno fuera Casado.
Al presidente del PP le sigue de cerca Yolanda Díaz (Unidas Podemos) con un 10,1 por ciento. El CIS menciona también a Isabel Díaz Ayuso: tras su éxito en la Comunidad de Madrid –que ha servido a algunas voces para poner en duda el liderazgo de Casado–, es la favorita a ser presidenta para un 2,9 por ciento de los entrevistados (8,1 puntos menos que el líder de su partido).
Para la elaboración del barómetro, el CIS ha realizado 3.814 entrevistas entre el 2 y el 15 de junio. En el estudio del mes pasado, el primero tras las elecciones en la Comunidad de Madrid, ya pudo apreciarse un importante crecimiento del PP, que pasó de una estimación de voto del 20,6 por ciento en abril al 23,4 por ciento en mayo. El PSOE, en cambio, cayó desde el 31,5 por ciento hasta el 27,9. Esa tendencia se ha suavizado en junio, pero se mantiene en la misma dirección: en tres meses, la distancia entre ambos partidos ha pasado desde los 13,4 puntos hasta solo 3,5.
La salud y la economía preocupan por igual
El barómetro va más allá de lo puramente electoral y el CIS aprovecha las entrevistas para hacer preguntas relacionadas con el día a día. En este sentido, y sobre la pandemia de Covid-19, al 36,4 por ciento de los ciudadanos les preocupan más sus efectos sobre la salud que los económicos, frente al 34,4 que piensa justo lo contrario. Practicamente un empate al que se suma el 28,1 por ciento de los encuestados, a los que preocupan ambas cosas por igual.
Además, el 75,7 por ciento de los españoles piensa que lo peor de la pandemia ha pasado ya, algo a lo que ha contribuido el proceso de vacunación. De los encuestados, el 55,1 por ciento ha recibido ya al menos una dosis. Además, destaca que entre el 44,8 por ciento restante que todavía no ha recibido el fármaco, su aceptación es contundente: el 84,3 por ciento está dispuesto a recibirla en cuanto se lo permitan frente a un 8 por ciento que la rechazará.
Entre los que no se han vacunado y no lo harán, un tercio de ellos lo hace porque no se fía del medicamento y un 15,4 por ciento por miedo a los efectos secundarios. Otros motivos con mucho menos peso son la poca confianza en su efectividad, el rechazo general a todo tipo de vacunas o la idea de que es algo innecesario.
El paro, principal miedo
El paro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles, según recoge el CIS. Un 40,2 por ciento de los encuestados lo menciona (y un 19 por ciento lo sitúa como el problema más grave). Le siguen de cerca la crisis económica (39,3 por ciento) y los peligros para la salud de la pandemia (33 por ciento). Algo más alejados están los problemas políticos en general (en cuarto puesto con un 16 por ciento) y el mal comportamiento de los políticos (quinto, con un 14,9).
VOX ES EL QUE SUBE ENCUESTA MANIPULADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario