La rebaja temporal del IVA de la luz solo afecta al 28% del consumo total de electricidad
Un gran número de autónomos y de pymes no se podrán beneficiar de la medida que se aprobará el jueves en el Consejo de Ministros
La anunciada rebaja del IVA de la electricidad del 21 al 10% durante los próximos seis meses solo afecta al 28% del consumo total en nuestro país, ya que únicamente se aplicará sobre los clientes con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW).
Según el último informe de surpervisión del mercado minorista de electricidad de la CNMC, al cierre de 2019 había 27,831 millones de suministros con una potencia de hasta 10 kW. Aunque suponen el 94,2% del total de suministros, solo suponen el 28% del consumo.
Sin embargo, la mayoría de los autónomos y un gran número de pymes no se podrán beneficiar de esta rebaja, tal y como ha denunciado el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Hay otros 810.350 consumidores domésticos que no se beneficiarán de esa rebaja del IVA porque tienen contratado más de 10 kW de potencia, así como 880.100 pymes, que suman el 22% del consumo.
El grueso del consumo lo realizan las grandes industrias que, aunque son 24.150 puntos de suministro, suman el 47% del consumo total. Estas empresas seguirán soportando el mismo IVA del 21% que liquidan posteriormente.
De las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para intentar rebajar el coste de la factura eléctrica y que se aprobarán en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves, la única que puede beneficiar a todos los consumidores es la de la suspensión -en el tercer trimestre- del impuesto del 7% a la generación que pagan todas las compañías productoras de electricidad. No obstante, su repercusión en el mercado mayorista sería mínimo y podría hacer bajar los precios en el entorno del 2%. Hay que recordar que el precio medio de este mercado en junio es de 82,5 euros el megavatio hora (MWh).
TODO ES UNA TRAMPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario