El presidente de la CEOE avala los indultos: «Si las cosas se normalizan, bienvenidos sean»
Garamendi reconoce diversidad de opiniones en la gran empresa, pero resalta que el perdón forma parte del marco legal
El presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a «que las cosas se normalicen». El empresario ha destacado que este asunto genera diversidad de opiniones en el seno de la organización, aunque ha defendido que se encuentra dentro de los márgenes del Estado de Derecho.
«Dentro del Estado de Derecho está la facultad del Gobierno de dar estos indultos, hay muchas opiniones, y dentro de mi casa hay gente opina de una manera y de otra. Nosotros pensamos que si está dentro del Estado de Derecho es una facultad y ahí no vamos a entrar», ha empezado argumentado Garamendi en una entrevista esta mañana en RNE-Ràdio 4 desde Barcelona.
Preguntado por el aval explícito que el Círculo de Economía expresó ayer a esta medida, Garamendi ha reconocido que es lógico, ya que esta entidad está radicada en Cataluña. «Es una opinión legítima, el mundo de la empresa catalana lo ve desde un punto de vista, en otros sitios de España se ve desde otros y mi obligación es mantener un equilibro», ha añadido. Con todo, finalmente el empresario ha verbalizado su aval al perdón que, previsiblemente, aprobará el Gobierno en los próximos días. «El Estado de Derecho funciona, dentro están los indultos y si esto acaba en que las cosas se normalicen, bienvenido sea».
Garamendi también ha aludido al encuentro de ayer entre el Rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre la que ha señalado que «la foto es buena porque supone un acercamiento al diálogo» y que la clave de la normalidad es la estabilidad.
La toma de posición de Garamendi sobre los indultos coincide con la expresada ayer por el presidente del Círculo de Economía, Javer Faus, aunque en su caso con mucha más contundencia. En la sesión inaugural de la jornadas anuales del foro empresarial, en las que participó también el Rey Don Felipe, Faus señaló que «cualquier medida amparada en el marco legal tendrá nuestro apoyo. Y los indultos lo tienen».
En este contexto, y en un tono claramente encuadrado en lo que llegó a conocerse como «tercera vía», por la que el Círculo siempre ha abogado, Faus apostó por el «diálogo dentro del marco legal». «Es el momento idóneo para encontrar una solución al encaje de Cataluña», en un aspecto, reconoció Faus, que «tensiona». Hay que abogar por la concordia que «sane heridas», reclamó pidiendo a un lado y otro «gestos de ida y vuelta».
La toma de posición tanto del Círculo ayer, como hoy de Garamendi, son el prólogo de la conferencia que pronunciará mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el foro económico barcelonés, a pocos días precisamente de que el Ejecutivo apruebe los indultos a los presos del 1-O, previsiblemente el martes próximo, o el de la siguiente semana.
TOTALMENTE DE ACUERDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario