Entradas populares

lunes, 21 de junio de 2021

EL JUEZ DEL CASO NEURONA ARCHIVA LA INVESTIGACIÓN CONTRA LA EXGERENTE DE PODEMOS

 El juez del caso Neurona archiva la investigación contra la exgerente de Podemos

Entiende que la gerente era competente para aplicar las subidas, que fueron refrendadas por el órgano de coordinación

El juez Juan José Escalonilla, a cargo del caso 'Neurona', ha acordado nuevamente el archivo de la investigación contra la ex gerente de Podemos Rocío Esther Val, inicialmente acusada por presuntos delitos de administración desleal.

Escalonilla investigaba los pluses salariales y gastos reembolsados que autorizó Val y que el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente describió en su denuncia --de la que partió el caso 'Neurona'-- como posibles sobresueldos. «Uno de los hechos objeto de denuncia por José Manuel Calvente Redondo y Mónica Carmona Segura, lo constituye el aumento de la nómina de la Gerente y del Tesorero del partido político Podemos, tratándose los mismos respectivamente de Rocío Esther Val Val y de Daniel de Frutos Ramírez», señala el auto al que ha tendio acceso ABC.

Según el texto, el magistrado ha tenido en consideración la declaración como testigo de Pablo Manuel Fernández Alarcón, ex gerente del partido. Fernandez Alarcón manifestó que Val sí tenía las facultades para implementar los complementos salariales al no no haber una norma interna que se lo impidiera.

Asimismo, se analizño la documentación aportada por Podemos al a causa, incluido el Código Ético de la formación. «Ante las serias dudas interpretativas sobre las facultades de dicha gerente, la aprobación de la implementación de dicho complemento salarial por el Consejo de Coordinación, y la falta de denuncia por el titular del patrimonio administrado [Podemos], no cabe apreciar la presunta comisión por parte de Rocío Esther Val del delito de administración desleal que se le imputa», ha precisado el magistrado.

El juez ha explicado además en su resolución que la ex gerente de Podemos «no implementó en su nómina y en la nómina del Responsable de Finanzas y Transparencia del partido, Daniel de Frutos Ramírez, dos complementos salariales, sino uno sólo, en concreto el de Coordinación Ejecutiva por importe de 400 euros, toda vez que el complemento salarial por responsabilidad había sido ya creado durante el proceso de categorización de los empleados de dicho partido político».

Es la segunda vez que Escalonilla archiva la línea de investigación abierta en el contexto del caso Neurona sobre los pluses salariales que se aplicaron la gerente y el tesorero de Podemos, denunciados por el exabogado del partido José Manuel Calvente por un posible delito de administración desleal.

En un auto notificado y al que tuvo acceso ABC, el juez razonó que «no se aprecia la presunta comisión de un delito de administración desleal» porque al aplicar esos pluses salariales, la gerente Rocío Esther Val tenía competencias para ello y además, el conjunto de gasto de personal fue aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal, el órgano del partido responsable de ello, con los presupuestos de 2019.

TAPANDO LA M.... ESO ES

No hay comentarios: