Entradas populares

martes, 1 de junio de 2021

CHINA DETECTA EL PRIMER CONTAGIO HUMANO DE UN VIRUS DE LA GRIPE AVIAR

 China detecta el primer contagio humano de un virus de la gripe aviar

Las autoridades sanitarias creen que todavía no ha desarrollado la capacidad de transmitirse entre humanos y llaman a la calma.

China se ha despertado esta mañana con un escalofrío, después de que sus autoridades sanitarias hayan confirmado el primer contagio en un ser humano de la variante H10N3 del virus de la gripe aviar. Se trata del primer caso registrado a nivel mundial hasta la fecha.

El sujeto es un varón de 41 años residente en Zhenjiang, ciudad en la provincia oriental de Jiangsu. Según ha detallado la Comisión Nacional de Salud china a través de un comunicado, el paciente comenzó a desarrollar fiebre y otros síntomas el pasado 23 de abril y cinco días más tarde fue ingresado en un hospital de la zona, donde la infección fue detectada. Tras un mes de cuidados, ya se encuentra en condición estable y listo para recibir el alta médica.

El organismo sanitario ha llamado a la calma, asegurando que se trata de «una transmisión ocasional». El patógeno no es muy dañino y «su riesgo de propagación a gran escala extremadamente bajo», ha sentenciado el texto oficial. El estudio genético refleja que el virus tiene origen animal, aunque los expertos creen que todavía no ha desarrollado la capacidad de saltar entre humanos.

La Comisión, de todos modos, ha llamado a las autoridades provinciales a implementar medidas de control. Todos los contactos próximos del sujeto han sido puestos bajo observación médica. El H10N3 es un subtipo de la gripe aviar que suele ser letal para aves salvajes y de corral. Este se contagia por medio de aerosoles, de un modo similar al SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

Dos científicos chinos, entre ellos el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, alertaban la semana pasada de que un virus parecido, el H5N8, representa un riesgo pandémico que «no puede ser ignorado». «Su evolución constante y potencial combinación con virus de la gripe aviar de otros subtipos claramente merece atención cuidadosa», alertaban.

Este patógeno, además, ya ha dado el salto a los humanos. Esto ocurrió por primera vez el pasado 20 de febrero en una granja de gallinas en Rusia, donde siete trabajadores se infectaron y desarrollaron síntomas leves.

¡OTRA VEZ CHINA¡¿QUÉ PASA?

No hay comentarios: