Pablo Iglesias quiere sacar de la Puerta del Sol a la Comunidad de Madrid
Propone en el programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones madrileñas la reconversión de la Real Casa de Correos en «centro de memoria antifascista»
El programa electoral de Unidas Podemos para la Comunidad de Madrid recoge la reconversión del edificio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en «centro de memoria democrática antifascista». La formación de Pablo Iglesias vuelve así a utilizar la dictadura de Franco como argumento electoral al apostar por «convertir este edificio en el principal centro de investigación de memoria democrática de España».
La dictadura utilizó este edificio como sede de la Dirección General de Seguridad donde, entre otras cuestiones, se interrogaba y torturaba a los opositores al régimen. Unidas Podemos quiere recuperar las antiguas celdas, ubicadas en los sótanos, como espacio museístico. El resto de las instalaciones, aseveran en el programa electoral, albergarían grupos de investigación «financiados tanto por la Comunidad de Madrid como por la Administración central».
La obsesión de los populistas por el edificio no es nueva: hace cinco años presentaron una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid que tenía como objetivo instalar una placa en el palacio que recordase a los torturados durante la dictadura, así como recuperar uno de los calabozos para que pudiera ser visitado. Fue rechazada con los votos de PP y Cs.
El edificio de la Real Casa de Correos fue construido en tiempos de Carlos III. Desde que el arquitecto Marquet firmase sus planos en 1760, el palacio ha conocido parte de los sucesos más importantes de la historia de España, como el levantamiento popular contra la invasión napoleónica o la llegada de la Segunda República. Ha albergado diversas instituciones, como la Capitanía General y el Gobierno Militar. Fue a partir de 1936 sede del Ministerio de Gobernación, que instaló en sus espacios la Dirección General de Seguridad hasta 1975. La Presidencia de la Comunidad de Madrid emplea el edificio desde 1986.
¿TAN LOCOS ESTAMOS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario