H&M anuncia un ERE en España para un máximo de 1.100 empleados
La compañía sueca cerrará 30 tiendas en nuestro país y otras 94 se verán afectadas por los despidos y ajustes de las condiciones de trabajo
A los 18.000 recortes de puestos de trabajo previstos en los procesos de recortes que tienen en marcha las grandes compañías del Ibex 35 se añade ahora un próximo ajuste de empleo en H&M. La cadena sueca anunció hoy que aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.100 empleados de los 5.000 que tiene en plantilla en España y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. La empresa textil ya ha informado de sus planes de recorte a los sindicatos y ampliará detalles e iniciará las consultas en una mesa de negociación prevista para el próximo 23 de abril. En un comunicado, H&M confirmó su intención de mantener el mayor número de empleos posibles y de priorizar la opción de adscripción voluntaria a la extinción de contratos. También se ofrecerán posibilidades de recolocación y traslados para un número aún indeterminado de trabajadores.
Dentro de nuestro país, H&M reestructurará sus equipos y cerrará 30 tiendas (27 de la marca H&M y 3 de COS) y dos oficinas regionales (en Bilbao y la de COS en Madrid), que se irán ejecutando de forma escalonada durante 2021 para culminar este proceso durante los primeros meses de 2022. Además, otros 94 establecimientos se verán afectados por los ajustes y despidos sin que implique el cierre, según CC.OO., quien criticó que la cadena de ropa pasa del ERTE al ERE de forma «injustificada y desproporcionada».
H&M también tiene prevista una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para reducir las horas contratadas que afectaría a un total de 24 locales y a 50 trabajadores, según datos aportados por el sindicato. «Ahonda en la precarización de las condiciones laborales. Es decir, H&M aboga por el empleo 'low cost'», aseguraron los portavoces de CC.OO. en una nota de prensa.
Experiencia omnicanal
H&M argumentó su decisión de ajustar el personal por el giro de esquema de negocio y en la necesidad de adaptarse «al cambio de comportamiento de los clientes y sus necesidades para ser capaces de seguir siendo competitivos» y así poder asegurar la sostenibilidad del negocio a largo plazo. La compañía asegura que su objetivo se basará en seguir invirtiendo en las tiendas estratégicas para la compañía y en el canal 'online', así como en la apertura de nuevas tiendas donde se considere que existe la posibilidad de aumentar las ventas en un contexto de revolución en los hábitos del consumidor por el impacto de la pandemia.
El grupo textil se encuentra inmerso en un proceso de transformación y reorganización también en el resto de países en los que opera. Su plan final pasa por integrar las tiendas a pie de calle con las 'online' y «crear una mejor experiencia omnicanal», según fuentes de la compañía. En concreto, tiene previsto abrir 100 nuevas tiendas y cerrar 350 establecimientos situados a pie de calle en todo el mundo en 2021.
Por su parte, desde UGT indicaron que intentarán negociar con la empresa para mantener el mayor número posible de puestos de trabajo y de minimizar los efectos de «medidas tan duras y drásticas» como las planteadas. «Hablamos de una plantilla diezmada por los procesos de ERTE acaecidos en los meses precedentes», puntualizó el sindicato en un comunicado.
SOLO VAN A TRABAJAR LOS ROBOTS.
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