Entradas populares

martes, 6 de abril de 2021

EL FMI MEJORA LA PREVISON DE CRECIMIENTO DE ESPAÑA AL 6,4% PERO AL SITÚA A LA COLA DE LA RECUPERACIÓN.

 El FMI mejora la previsión de crecimiento de España al 6,4%, pero la sitúa a la cola de la recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha adelantado que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará el plan de reformas e inversiones para mandarlo a Bruselas

La economía mundial cerró mejor de lo previsto en 2020 y ello ha provocado que el Fondo Monterario Internacional (FMI) haya revisado al alza la estimación de crecimiento para España al 6,4% en 2021, cinco décimas más de lo que auguraba en enero, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente ha desvelado así las nuevas previsiones del organismo, señalando que si bien España está aún «lejos» de la recuperación, «poco a poco» se van viendo los efectos de la reactivación. Para 2022, augura un crecimiento del 4,7%, idéntico a sus anteriores previsiones.

De esta forma, pese a la revisión al alza, España será la potencia europea con mayor distancia frente a su PIB precrisis en 2022. La Eurozona, Francia y Alemania habrán recobrado ya dicho año su nivel anterior a la pandemia, mientras que Italia estará más cerca que nuestro país.

Porque el organismo tira de las orejas a la Eurozona y a los países emergentes como los que van más retrasados en la recuperación. Pese a ello, mejora la plana mayor de estimaciones a rebufo de la revisión al alza de la economía mundial, que crecerá un 6% en 2021 –cinco décimas más de lo augurado en enero–, y un 4,4% en 2022 –dos décimas más–. La razón es que el PIB global se contrajo menos de lo previsto en un inicio en 2020, con un -3,3%, lo que mostró una recuperación mayor a lo previsto en la segunda mitad del año pasado, después de que «se relajaran las restricciones y las economías se adaptaran a nuevas formas de trabajo».

Así, el FMI mejora la previsión también para EE.UU. al 6,4% (1,3 puntos más que en la anterior estimación) y al 3,6% en 2022 (medio punto al alza), acelerado por el plan de estímulos aprobado por la Administración Biden. Como comparativa, es cierto que el FMI pone a España y a EE.UU. como los países que más crecerán entre las potencias occidentales, pero España destruyó un 11% de su actividad el año pasado frente al 3,5% del gigante norteamericano.

La mejora es menor en la Eurozona, de solo dos décimas en 2021 y 2022, hasta el 4,4% y el 3,8% de crecimiento cada año respectivamente. Tras caer un 8,2%, Francia crecerá un 5,8% este año (tres décimas más a lo que veía en enero) y un 4,2% en 2022; Alemania se contrajo un 4,9% en 2020 y avanzará un 3,6% este año (una décima más) y un 3,4% el siguiente (tres décimas por encima a la anterior estimación); mientras que Italia, tras un -8,9% en 2020, crecerá un 4,2% en 2021 (1,2 puntos más) y un 3,6% en 2022 (mismas previsiones).

Plan de Recuperación a Bruselas, en una semana

Sin embargo, la previsión del FMI sigue muy lejos de la del propio Ejecutivo, que elaboró los Presupuestos de 2021 basándose en una estimación de crecimiento del 9,8%. Ningún organismo se acerca a este nivel de avance de la actividad, ni tampoco lo hace con el pronóstico de crecimiento si no se toman en cuenta los fondos europeos –que sí incorpora el FMI en su previsión del 6,4%–, y que el Ejecutivo cifra en el 7,3%.

Precisamente, Sánchez también ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará el Plan de Recuperación y Resiliencia para mandarlo a Bruselas, requisito indispensable para conseguir los 27.000 millones en fondos europeos para inversiones que el Ejecutivo incorporó a las cuentas.

Sánchez ha valorado que solo Estados Unidos, según las previsiones del FMI, tiene un crecimiento similar al de España. Sin embargo, nuestro país registró la mayor caída entre los países analizados, un 10,9%. Ello hace que el propio organismo sitúe a nuestro país a la cola de la recuperación, ya que será la potencia europea que más tardará en recobrar su nivel de PIB precrisis.

TODO SERÁ NECESARIO.

No hay comentarios: