ERA UN ROSARIO MATINAL.REZO.
Para acabar os traigo la explicación que da sobre el Rosario de la aurora de manera histórica y bastante documentada en la web rosarioensevilla.org:
En 1840 se producen graves desórdenes en el Rosario del convento de San Jacinto y el propio Ayuntamiento solicita a la Mitra la prohibición inmediata de todos los Rosarios que salen en Triana por los incidentes que preocupaban, entre ellos, el uso amenazante de navajas, peleas continuas, expresiones deshonestas expresadas en alta voz, etc… con la particularidad complementaria de la presencia frecuente de jóvenes de corta edad, a los que se convencía llevasen las insignias. La Hermandad asume los hechos, pero hace firme prometimiento de no reincidir, afirmando que ha renovado totalmente su junta de gobierno, depurando antiguas responsabilidades y asegurando el orden de los rosarios que a partir de ahora salgan. El Arzobispado, tras nueva insistencia del municipio, ordena la supresión del Rosario.
“Acabar como el rosario de la aurora” es una de esas frases hechas que todos hemos escuchado infinidad de veces e incluso seguro que hemos llegado a utilizar. Se usa para referirse a un hecho o suceso que sabemos o presentimos que va a acabar mal.
Pero… ¿de dónde proviene esta famosa expresión?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la aurora a la que se refiere la expresión no es el nombre de mujer, sino al momento que precede inmediatamente a la salida del Sol. Hay infinidad de versiones sobre el origen y según al historiador que se consulte encontraremos una explicación y/o versión diferente, pero eso sí, todas tienen como denominador común que proviene de un rosario que se rezaba -en algunos lugares aun se reza- de madrugada -sobre las cinco- y en procesión por la calle. Lo que no se sabe con una fiabilidad al 100% es cómo acabó realmente el Rosario de la aurora y porqué. Para aclarar las dudas, a continuación os traigo una selección con aquellas expertas avalan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario