Entradas populares

sábado, 20 de febrero de 2021

EL PSOE Y PP QUIEREN TENER LISTO EL ACURDO ANTES DE SEMANA SANTA.

 PSOE y PP quieren tener listo el acuerdo antes de Semana Santa

Los dos grandes partidos ven ahora un momento óptimo para intentar cerrar el pacto, antes de que se aborden los indultos.

Pasadas las elecciones autonómicas catalanas, se abre en España un periodo electoral valle, sin urnas a la vista hasta finales de 2022 (elecciones en Andalucía), si se cumplen las previsiones. PSOE y PP sabían de antemano que si querían alcanzar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde diciembre de 2018, era ahora o nunca, sin tensiones electorales en un futuro cercano. La prontitud con que han retomado las conversaciones se debe, además, a que en el horizonte próximo aparece la decisión sobre los indultos del 'procés', algo que volvería a enrarecer el ambiente. Y a todo esto se suma el declive de Podemos y su deriva antisistema, que facilita las cosas al PSOE para negociar sin él, algo que era una condición imprescindible para el PP.

Como informó ayer ABC, los dos grandes partidos nacionales se han puesto de nuevo manos a la obra, sin Podemos a la mesa. Desde ambas partes reconocen que el momento es propicio y hay un interés real por parte de los dos partidos para negociar un pacto institucional global, del que podrían ir saliendo acuerdos parciales de forma escalonada en las próximas semanas. En el PP están dispuestos a que se desbloquee la renovación de todos los órganos constitucionales.

Pablo Casado mantiene sus condiciones, que pasan por dejar a Podemos fuera y por impulsar la independencia judicial, pero en Génova son conscientes de que al líder del PP le favorecerá un acuerdo de ese calado, para reforzar su perfil de Estado y diferenciarse con claridad de otras opciones políticas como Vox. En el PP saben, además, que el PP tiene que participar en la renovación del órgano de gobierno de los jueces como lo ha hecho desde su constitución en 1980.

Acuerdos parciales

Fuentes próximas a la negociación tienen marcado un calendario que todos esperan cumplir, aunque dependerá de las tensiones de cada momento. En principio, se espera que el anuncio oficial del diálogo se confirme la semana que viene, aunque los contactos ya se están produciendo. El jueves 25 se vota en el Pleno del Congreso la lista de seis consejeros de RTVE, algo que podría precipitar el primer acuerdo, el aperitivo de lo que vendrá después. La idea de los negociadores es, a priori, negociar un pacto global, y anunciar acuerdos parciales de forma sucesiva para amortizarlos bien, también el tercio del Tribunal Constitucional cuyo mandato también ha vencido ya. Las fuentes consultadas creen que si esta vez no se tuercen las conversaciones, podría haber pacto para renovar el CGPJ antes de Semana Santa.

El acuerdo será fruto de las conversaciones que Enrique López y el ministro Campo llevaban ya meses manteniendo y en el que serán los socialistas los que tendrán que ceder, en su caso, alguno de sus vocales a la formación de Iglesias. Fuentes del CGPJ restan importancia a este extremo y recuerdan que en todos los consejos ha habido vocales vinculados a IU (en el presente Concepción Sáez; pero antes estuvieron Félix Pantoja o Ramón Sáez) sin que eso supusiera ningún problema.

No hay comentarios: