Tensa conversación entre Iglesias y la ministra de Hacienda en el Congreso: «No seas cabezón»
El Gobierno de coalición trabaja con un ambiente enrarecido por las negativas del PSOE a los pulsos del vicepresidente Iglesias y su equipo y sus embestidas contra la Jefatura del Estado.
Es la impresión de cabezonería para aprobar sus medidas sociales la que en Unidas Podemos (UP) intentan trasladar desde hace semanas. Ante las negativas y los encontronazos con los ministros socialistas, transmitir una imagen de apremio al PSOE les beneficia. Por un lado, les sitúa mediáticamente en el lugar que quieren; por otro, acentúa la presión ambiental a los socialistas.
Este jueves informadores gráficos fueron conscientes de una conversación no exenta de cierto grado de tensión en los pasillos del Congreso entre el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Según informó Europa Press, vicepresidente y ministra abandonaron el Pleno para hablar en privado en un salón próximo al hemiciclo. En un momento de la charla, Montero le contesta a Iglesias así: «No seas cabezón».
Desde el entorno del vicepresidente explican que en ningún caso se trató de una discusión en términos negativos entre ambos. De hecho apostillan que «a pesar de sus discrepancias, mantienen una muy buena relación». En Podemos señalan que hay medidas sociales que «desatascar» en el Gobierno de coalición y a eso responde esta conversación apartada. «Nada que ver con una bronca», «normalidad», insisten.
Sin embargo, sabedores de la fuerza del relato, de su ventaja mediática, UP aprovechará la escena para abonar más su estrategia de presión y reivindicar su posición. La coalición vive un ambiente enrarecido entre el PSOE y UP por las negativas a los pulsos del vicepresidente Iglesias y su equipo y sus embestidas contra la Jefatura del Estado.
El decreto antidesahucios, ahora mismo en el aire, la iniciativa para prohibir los cortes de suministros a familias vulnerables y la discusión para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) son algunas de las luchas de Podemos en el Ejecutivo bicolor que han remarcado sus diferencias con el PSOE en los últimos días.
Ayer durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, que también ejerce de portavoz, reprochó al socio minoritario que aireara las diferencias y los debates internos de la coalición de Gobierno. «Lo lógico» mientras se esté negociando es que el asunto se mantenga dentro de los lindes del Ejecutivo y no se exponga, consideró Montero, hasta llegar a un acuerdo.
Así se expresó la portavoz después de que fuentes moradas criticaran a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por negarse reiteradamente desde hace meses a prohibir el corte de los suministros básicos a las familias vulnerables dentro de la prórroga del decreto antidesahucios que pretenden extender hasta mayo.
Como explicó ABC la semana pasada, Podemos denuncia que lleva desde septiembre recibiendo el «no» de los socialistas para garantizar agua, luz y gas. Sin embargo, parece que el PSOE ha cedido y ya trabaja para aprobar esta medida, según fuentes parlamentarias, que se introducirá como disposición adicional en una ley que se aprobará próximamente.
También la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está protagonizando un pulso contra la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y Hacienda porque Podemos quiere subir el SMI en 2021.
A PABLO HAY QUE QUITARLO DEL GOBIERNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario