La OMS advierte a España: «No basta con encerrar a la gente»
La Organización Mundial de la Salud avisa que España e Italia podrían haber alcanzado el pico, pero pide «redoblar los esfuerzos en materia de salud pública».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que España e Italia (los países más golpeados por el coronavirus, junto con China y Estados Unidos) podrían haber alcanzado el pico aunque, al mismo tiempo, se recordó que estamos viendo una situación de hace dos semanas atrás.
Pese a esta buena noticia, el director del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que si bien todos hablan de la llegada al pico de la curva y de su estabilización, lo importante es cómo conseguir el descenso. «¿Esperamos que Italia y España están en el pico de la curva? Sí. Pero la pregunta es cómo se consigue el descenso. Para bajar no solo basta con encerrar a la gente; se requiere igualmente redoblar los esfuerzos en materia de salud pública», sentenció Ryan en una rueda de prensa celebrada en Ginebra el lunes.
Necesidad de hacer test y rastrear contactos
«La curva no bajará sola y en eso necesitamos centrarnos», insistió el especialista en salud pública. «Tenemos que enfocarnos en qué hay que hacer ahora. Entiendo que se quiera saber cuándo se alcanzará el pico, pero eso no sucederá solo. Las distancias físicas y el aislamiento lo que dan es una ventana de tiempo, pero ese tiempo se tiene que aprovechar de forma sabia haciendo pruebas, buscando los contactos», añadió, la epidemióloga de enfermedades infecciosas, Maria Van Kerkhove.
Si bien Ryan añadió que no se pueden hacer comparaciones entre países, recordó que «China, especialmente Wuhan, después de imponer la distancia social y poner a la gente en sus casas siguió buscando a los casos, continuó detectando y aislando».
Por otra parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que pese a entender la enorme presión sobre el sistema sanitarios de los países afectados, «la atención sanitaria esencial debe continuar, porque siguen naciendo niños, se debe seguir vacunando, y la gente continúa necesitando tratamientos vitales para otras enfermedades».
Contacto con los miembros el G20
Además, Tedros informó que ayer se puso en contacto con los gobiernos de los países miembros del G20 para pedirles que aumenten la producción de equipamiento médico para hacer frente al coronavirus, ante la escasez de material de protección para sanitarios.
«He hablado hoy (por ayer) con los ministros de Comercio de los países del G20 para afrontar la crónica falta de equipamiento de protección personal y otros productos esenciales», destacó Tedros, informa Efe.
ES EL CHOVINISMO ESPAÑOL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario