Entradas populares

martes, 31 de marzo de 2020

ASI SE HA EXPANDIDO EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA EN MARZO

Así se ha expandido el coronavirus en España en marzo

La pandemia está extendida en todas las comunidades autónomas, aunque con diferente intensidad.

 
El 29 de febrero había en España 43 contagiados y nueve fallecidos por coronavirus. A punto de terminar el mes de marzo, hay ahora 85.195 casos confirmados y 7.340 muertos. La pandemia se ha expandido de forma exponencial por todo el país, aunque de forma desigual: no en todas las comunidades con la misma fuerza ni al mismo tiempo.
Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas más afectadas por el coronavirus en España. A un segundo nivel están País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Madrid concentró la mayoría de los casos durante la primera mitad de la pandemia, pero poco a poco la cifra se ha ido repartiendo entre otras comunidades autónomas, especialmente en Cataluña.
Madrid está dejando poco a poco de ser el único foco de la pandemia en España ante el rápido avance del coronavirus también en Cataluña. Aunque la Comunidad de Madrid continúa con cifras mayores de contagios y muertos, en constante aumento, en Cataluña los estragos del Covid-19 se están registrando a mayor velocidad los últimos días.
La Comunidad de Madrid es con diferencia la región con mayor número de muertos por coronavirus. Sin embargo, ha reducido paulatinamente el porcentaje que supone sobre el número total de fallecidos en el país. Aunque todavía aporta la mitad de nuevas víctimas cada día, hace poco más de una semana eran las dos terceras partes de los fallecidos caían en esta región.
Con la pandemia generalizada, resulta ya lejano el primer caso en La Gomera, registrado el 31 de enero, y en Palma de Mallorca el 9 de febrero, recuperados antes de la explosión del virus en toda España. Desde el 24 de febrero, con un nuevo caso en Tenerife, los casos se han multiplicado cada día. El 25 ya llegó a la Península, con los primeros casos en Madrid y Cataluña.
Todos eran todavía casos procedentes de pacientes llegados zonas de riesgo, antes de que España fuera un foco por sí sola. La enfermedad pronto dejó de estar bajo control y los casos se contaban por todo el país. Andalucía y Comunidad Valenciana, el 26 de febrero. El 28, también en Aragón y Castilla y León. Al día siguiente, en País Vasco. El 1 de marzo, en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra. Al día siguiente, en La Rioja. Los últimos fueron Galicia, el 4 de marzo, y Murcia, el 8 de marzo.

Más de 85.000 contagiados

Más allá de las diferencias entre comunidades autónomas, el coronavirus ha aumentado con rapidez en toda España. El 2 de marzo ya se había superado el centenar en todo el país. El 9 de marzo se tocó el millar. Dos días después, el 11 de marzo, los dos millares. El 13 de marzo eran más de 5.000. El 16 de marzo ya se rozaban los 10.000. El 20 de marzo, por encima de los 20.000. El 23 de marzo ya se superaron los 33.000 casos. El 25 de marzo se superaban los 47.000. El 28 de marzo, más de 70.000. El 30 de marzo, más de 85.000.
El objetivo ahora es aplanar la curva, es decir, reducir el número de personas contagiadas para contener la pandemia. Hasta ahora, ninguna comunidad autónoma se está consiguiendo, aunque algunas muestran una desaceleración. Los casos aumentan cada día. La curva sigue su sentido ascendente.
ESPAÑA ES LA QUE EN PROPORCION TIENE MAS CONTAGIADOS DEL MUNDO.

No hay comentarios: