Susana Díaz, sobre el caso ERE: «No es del PSOE pero ocurrió bajo un Gobierno socialista»
La expresidenta de la Junta de Andalucía defiende que el sistema de los ERE paga a 7.000 jubilados de forma legítima y solo hay 214 sospechosos infiltrados.
La secretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado esta mañana en relación con el caso de los ERE y su sentencia que ella «no estaba» en el Gobierno cuando se produjeron los hechos juzgados. La expresidenta de la Junta ha indicado también que ya ha pedido perdón por los hechos, que ha calificado de «bochornosos» y «vergonzosos». Para Díaz, el escándalo de los ERE «no es del PSOE pero ocurrió bajo un gobierno socialista. La sentencia no nombra al PSOE como organización», aunque, ha señalado «los condenados sí estaban en un Gobierno socialista.
Según Díaz, en declaraciones al programa Al Rojo Vivo de la Sexta, se ha «mentido» sobre la sentencia de los ERE. «La sentencia son 1.810 folios que mucha gente ha comentado y no se han leído». Díaz ha subrayado que, de las ayudas juzgadas, hay 7.000 trabajadores «en la Astilleros de Huelva, Santana Motor en Jaén que se vieron beneficiados de esos ERE». Gente, ha señalado, honrada y «que no tienen culpa». Para Díaz, el caso se reduce a 214 «intrusos». «Hay gente que se aprovechó. Y es lo que se ha perseguido y se sigue persiguiendo», ha añadido.
En cuanto a su futuro político tras la sentencia de los ERE, Díaz ha asegurado que no tiene sentido que pidan su cabeza, como tampoco tiene sentido, ha señalado, que pidan la de Pedro Sánchez. Díaz ha vinculado así su futuro al del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones. De esta forma, la andaluza quiere neutralizar cualquier intento del PSOE federal de cargar en ella las culpas de la sentencia y forzar su salida y amplía el foco y la presión desde Sevilla hasta Madrid. «He hablado muchas veces con Pedro Sánchez. Me ha dado todo el apoyo, igual que él tiene el mío. Que a Pedro y a mí nos quieran meter en esto... Yo era diputada y él concejal en Madrid», ha señalado Díaz.
«Han sido diez años durísimos. Se han dicho muchas mentiras y se ha faltado a la verdad», ha lamentado Díaz en cuanto a la sentencia e instrucción del caso ERE. Pero sí ha reconocido que es «bochornoso que bajo un gobierno socialistas algunos se hayan aprovechado». Díaz ha asegurado además que no se siente heredera de Griñán o Viera, ambos condenados por los ERE: «Heredera soy de mis padres. Y heredaré poco. Políticamente sí soy heredera de Pepe Griñán».
Cuestionada sobre su silencio tras la sentencia, Díaz ha explicado que ha hablado tras conocer la sentencia: «Lo que no me parece legítimo es parecer media hora después de conocerse la sentencia detrás de un plasma sin saber de lo que hablaba. Pasearse por los platós mintiendo» en referencia a la comparecencia de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz.
Chaves y Griñán
Díaz ha señalado que sí ha hablado con los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos condenados por el caso ERE. «No lo esperaban», ha indicado la socialista. «Saben que no se han llevado ni un duro», ha añadido, antes de señalar que ambos «asumieron sus responsabilidad, dimitieron. Ninguna de las personas de esa sentencia son parte del PSOE.
La expresidenta andaluza ha subrayado que el PSOE no aparece en la causa, pese a que todos los exaltos cargos pertenecían al partido en el momento de los hechos. «El los 1800 folios de la sentencia no sale el PSOE en ninguna parte. El PSOE como organización política no aparece ni una sola vez. No hay financiación ilegal del PSOE, el PSOE no se ha lucrado. ¿Esto es bochornoso? Sí lo es. ¿Es vergonzoso? Claro. Y por eso pedí perdón. Pero no voy a admitir lecciones del PP».
«Pepe y Manolo lo llevan pagando diez años. Pepe ya ni salía a la calle. Yo creo que la Justicia tiene que ser más rápida», ha afeado la socialista, quien ha reconocido que el caso ERE ha sido el momento más duro para ella en lo personal: «Han sido muchos años. El día que tomamos posesión la jueza de ese momento estaba imputando a Manolo y a Pepe y a todo su Gobierno. Humanamente sí es el peor momento porque ves destrozado a personas como Pepe Griñán, que sabes que no se ha llevado dinero».
Cuestionada por el papel de Chaves y Griñán en la trama de los ERE, la expresidenta de la Junta ha preferido no contestar: «Pregúnteme por lo que yo hice, por los controles que yo puse, pero evidentemente no me puede preguntar por algo en lo que no estaba. Sí sé que no ha habido enriquecimiento de Manolo ni de Pepe. El dinero no está ni en Panamá ni en Suiza. Ni en los bolsillos de Manolo o Pepe, está en los bolsillos de 7.000 prejubilados».
La juez Alaya
La expresidenta de la Junta ha sido especialmente crítica con la magistrada Mercedes Alaya, que inició la investigación de la trama de los ERE. Aunque sin nombrarla directamente -se ha referido a ella como «la jueza de ese momento»-, Díaz ha señalado que «cada vez que había un proceso electoral, imputaban a alguien. A la misma hora que tomaba posesión el Gobierno, había imputaciones».
Susana Díaz ha explicado que ella nunca va a «atacar a la Justicia», pero a renglón seguido ha añadido que «desde el respeto, ha habido coincidencias en hitos políticos en Andalucía e imputaciones».
SI LUCRÓ DEL CLIENTELISMO Y DE LOS VOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario