Entradas populares

miércoles, 20 de noviembre de 2019

NO SON SOLO LOS ERE:LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN SOCIALISTA PLANEA EN ASTURIAS,VALENCIA O GALICIA.

No son solo los ERE: la sombra de la corrupción socialista planea en Asturias, Valencia o Galicia

No son solo los ERE: la sombra de la corrupción socialista planea en Asturias, Valencia o Galicia

Tras una década, hay sentencia para el mayor caso de corrupción en Andalucía, pero no es el único que se ha dado entre las filas del PSOE. Algunos, con fallo en los juzgados y otros, pendientes de juicio.

Una década y casi 2.000 folios después, el caso de los ERE tiene sentencia. El fallo, que condena a prisión a algunos dirigentes (como a José Antonio Griñán) y a inhabilitación a otros tantos (es el caso de Manuel Chaves), pone punto y final al mayor caso de corrupción en Andalucía, y en la diana al Partido Socialista. Pero este no es el único caso de corruptelas que aparece en el «currículo» de los socialistas.
El PSOE fue condenado en el pasado por financiación ilegal en el caso Filesa, un entramado para sufragar de forma irregular gastos derivados de la campaña electoral de 1989 y que ascendió a más de 1.200 millones de las antiguas pesetas. Y también ha habido hombres del Gobierno que han pasado por prisión. El exministro José Barrionuevo y el ex secretario de Estado Rafael Vera fueron condenados por sus vínculos con los GAL, aunque ambos recibieron el indulto de dos tercios de su pena y el tercer grado meses después de la sentencia. En la actualidad, la sombra de la corrupción socialista no solosobrevuela Andalucía sino que también se extiende a otras regiones del país.

Asturias: caso Marea, cinco condenados en prisión

Por los ERE, varios ex altos cargos socialistas pasarán por la cárcel. Algo que ya ha ocurrido, sin embargo, en otra comunidad autónoma: Asturias. Hace apenas un mes, en octubre de este mismo año, los imputados por el caso Marea entraron en prisión. Ocho años después de su detención, los cinco principales condenados por esta trama, la mayor registrada en el Principado, duermen entre rejas para cumplir unas condenas que suman, en total, veintisiete años y tres meses. Son el exconsejero socialista de Educación, José Luis Iglesias Riopedre; su número dos en ese departamento, María Jesús Otero, y los empresarios Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez. También la exfuncionaria del Principado Marta Renedo.
Este caso se destapó cuando una mujer denunció en 2010, en Gijón, que alguien había abierto una cuenta bancaria con casi 100.000 euros a nombre de su anciana madre. La cuenta, sgeún informa Efe, era una más de las abiertas de forma fraudulenta por la exfuncionaria Renedo para ocultar los ingresos procedentes de contratos menores que ella misma autorizaba a favor de una empresa de su propiedad, un hilo que condujo hacia dos empresas, Igrafo y Almacenes Pumarín. La investigación constató que realizaban también prácticas irregulares con la Consejería de Educación que gestionaban Riopedre y Otero.

La Comunidad Valenciana, en el punto de mira

En la Comunidad Valenciana, el hermano de Ximo Puig, actual presidente de la región y líder del PSOE, ha sido imputado por las subvenciones que recibió de la Generalitat a sus medios. El pasado mes de septiembre, el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia citó a declarar en calidad de investigados a Francis Puig, hermano Ximo Puig, y a Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística. Está previsto que comparezcan ante el tribunal el próximo 10 de diciembre.
Francis Puig,
Francis Puig, - COMARQUES NORD
La causa se abrió tras una querella interpuesta el pasado marzo por la número dos del PPCV, Eva Ortiz, por los posibles delitos de fraude de subvenciones, prevaricación y malversación por las ayudas públicas otorgadas a Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions, dos empresas que administra el hermano de Puig, informaba Rosana B. Crespo. El fraude fiscal podría haber sido cometido por Francis Puig y la malversación y la prevaricación por Trenzano.
También está bajo sospecha otra operación del Gobierno socialista en esta región: las desaladoras de la trama de Acuamed. La causa investiga la presunta adjudicación fraudulenta de contratos públicos inflados, las denominadas «mordidas», para obras hídricas y medioambientales entre 2007 y 2014. Una trama que, además de las obras, implicó contratos de publicidad que financiaron las compañías adjudicatarias de varias desaladoras a favor de los socialistas, así como la millonaria comisión que también por esa época habría cobrado el director general de Acuamed para que OHL se hiciera con una de esas plantas en Almería, tal y como ha informado ABC en el pasado. Todo ello con Cristina Narbona, actual presidental del PSOE, al frente del Ministerio de Medio Ambiente. Un caso por el que la socialista ya compareció en el Senado para dar explicaciones y en la que negó cualquier irregularidad.

Galicia, dimisiones forzadas y juicios

En Galicia, la «Operación Pulpo», que investigaba el uso de fondos europeos en la Diputación de Lugo señaló al líder de los socialistas José Ramón Gómez Besteiro, que fue imputado por seis delitos en el año 2016. La imputación, que se sumaba a las anteriores en la «Operación Garañón», relacionada con una recalificación urbanística en la ciudad de Lugo en su etapa de concejal, causó su dimisión forzada desde Ferraz (aunque él mismo declaró que se iba de forma voluntaria tras su salida). El caso terminó con sus aspiraciones de ser candidato socialista a la Xunta.
José Ramón Gómez Besteiro
José Ramón Gómez Besteiro - EFE
En la actualidad, Besteiro continúa batallando aunque ninguno de los juicios tiene aún fecha, si bien el caso Garañón ha finalizado su fase de instrucción. Ambas son instrucciones rodeadas por la polémica juez Pilar de Lara, cuyos modos son controvertidos. De Lara acaba de ser sancionada por el CGPJ con siete meses y un día de suspensión de funciones por una falta muy grave de desatención.
Su antecesor en el cargo, Manuel Vázquez, más conocido, como Pachi Vázquez, será juzgado por supuesta prevaricación en contrataciones irregulares de personal durante los años que fue alcalde de O Carballiño. Al ex secretario general del PSdeG se le acusa de realizar hasta 60 contratos en el consistorio sin atender los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
LA POLITICA EN ESPAÑA ESTA MUY CORROMPIDA.

No hay comentarios: