El TS rechaza dar permiso a Jordi Sànchez para ir a la ronda de consultas del Rey al ser «sustituible»
La Casa del Rey despeja la agenda de Don Felipe por si se concreta la ronda de consultas para la investidura.
El Tribunal Supremo ha rechazado este lunes la petición de Jordi Sànchez, procesado en el juicio del «procés», de salir de la cárcel y acudir a la ronda de consultas con el Rey en representación de JxCat. El Alto Tribunal considera que el expresidente de la ANC puede ser sustituido por cualquier otro diputado y que esta salida no forma parte de ninguno de los permisos extraordinarios que prevé la Ley General Penitenciaria.
Los magistrados señalan que, al no tratarse de un acontecimiento que afecte a un familiar del interno, dicho permiso solo podría incluirse en el inciso que alude a «importantes y comprobados motivos» que justificarían la autorización. En este caso, señala la Sala, «no se trata de una importancia identificable con la relevancia constitucional de esa entrevista sino de una "importancia" que ha de valorarse en conexión con los fines del proceso al que el solicitante se halla sometido».
En relación a la posible afectación del derecho de participación, el tribunal considera que en esa ronda de consultas Jordi Sánchez es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de su candidatura política. «Y, lo que es más importante, la negativa que ahora resolvemos implica una limitación que es inherente a la medida cautelar que le afecta», sostienen el tribunal.
Desbloqueo de la ronda de consultas
En cualquier caso, la Sala recuerda a la defensa de Sánchez que ha incurrido en su petición en un defecto formal que por sí solo justificaría su rechazo, ya que, si bien la competencia para conceder o denegar permisos extraordinarios es del tribunal, debió dirigir su solicitud a la administración penitenciaria para la previa tramitación de un expediente administrativo a cargo del establecimiento penitenciario en que el solicitante está ingresado.
Sin embargo, el tribunal argumenta que la necesidad de una pronta respuesta motivada que despeje las incertidumbres acerca de la petición de Sánchez (sólo así podía ponerse en marcha la ronda de consultas), hace aconsejable no retrotraer las actuaciones para la correcta formalización del expediente.
Agenda despejada
La Casa del Rey ha despejado la agenda de Don Felipe esta semana por si se terminara concretando la ronda de consultas con las fuerzas políticas con vistas a la investidura, de la que aún no hay fecha. JxCat, el partido de Carles Puigdemont, supeditó su asistencia a esta ronda a que el Tribunal Supremo diera permiso a Sànchez.
La secretaría general del Congreso requirió a JxCat que indicara a un representante que «se encuentre en condiciones materiales» de poder acudir a la cita con el Rey. O, lo que es lo mismo, que se encuentre en libertad o reciba un permiso de la autoridad judicial.
Si JxCat mantiene su actual posición, sería la primera vez que la antigua Convergència no participe en la ronda de consultas con el Rey. Tanto en 2015 como en 2016 -con este partido ya mutado primero en Democracia i Llibertad y después en el Partido Demócrata Catalán- su entonces portavoz parlamentario, Francesc Homs, acudió a La Zarzuela a entrevistarse con el Rey.
De no participar esta vez, JxCat se uniría al grupo de Bildu y ERC quienes, por su condición republicana, se niegan a participar en este proceso desde hace varios años.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ya fue recibida en Zarzuela tras la constitución de las Cortes y anunció que volvería a entrevistarse con el jefe del Estado para comunicarle los representantes designados por los partidos con representación parlamentaria para esa ronda de consultas.
Esa segunda visita aún no se ha producido. Batet estaba a la espera de que el Tribunal Supremo decidiera sobre Sànchez. Tras la comunicación de la presidenta del Congreso, Zarzuela comenzará a citar a los representantes de los partidos con presencia en el Congreso, que desfilarán de menor a mayor y para comunicar al Jefe del Estado cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno.
LOS INDEPENDENTISTAS SON INCORREGIBLES
No hay comentarios:
Publicar un comentario