Una encuesta de la Generalitat asegura que el 70,3% de catalanes ve «injusta» prisión de los líderes del 1-O
el 65,7% de los catalanes consideran que en el último año han visto «reducidas sus libertades individuales y colectivas».
Un 70,3% de catalanes no ve justa la situación de «encarcelamiento y exilio» de los líderes del «procés». Así lo afirma al menos una encuesta elaborada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, en la que también se apunta que el 17,5% ve correcta la situación de dirigentes como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.
Se trata de un sondeo realizado por Gesop entre el22 de octubre y el 13 de noviembredel año pasado -período durante el cual se produjo el primer aniversario de la declaración unilateral de independencia del año anterior-, con una muestra de 1.200 personas. De la misma encuesta se desprende que el 65,7% de los catalanes consideran que en el último año han visto «reducidas sus libertades individuales y colectivas y sus derechos fundamentales», mientras que un 24,1% considera que no.
Por otra parte, el 39,9% de los entrevistados se siente tan español como catalán, frente al 20,5% que se considera solo catalán y al 20% que se siente más catalán que español. A pesar del deje nacionalista de la encuesta, la pregunta sobre la lengua que los ciudadanos consideran «propia» marca una clara preeminencia del castellano. Así las cosas, el 48,8% indica el castellano como su lengua y el 35,3%, el catalán, mientras que el 8,5% señala a ambas por igual y el 7,3% responde otros idiomas, entre los que destaca el árabe (1,8%).
SON ENCUESTAS INTENCIONADAS Y FALSAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario