Entradas populares

jueves, 21 de febrero de 2019

EDUCANDO NIÑOS.José Ángel Miyares Valle


Foto. José Ángel Miyares Valle
 
¿Se le debe regalar al niño lo que más le gusta o lo que más le conviene?.

Vengo observando desde hace tiempo, que como hay pocos hijos en la familias, se establece entre los familiares más directos la competición por ver quién puede agradar mas al niño con regalos que les  gusten, de tal forma que ese niño se fije en la persona mas dadivosa , sea la preferida y la más querida sin ver las consecuencias de esa mala praxis.

Pues bien no es difícil ver a los niños de muy corta edad que sin saber casi hablar ya saben darle a la tecla del teléfono móvil de sus padre o abuelos para ver juegos y  otras monerías con buen placems y regocijo de  sus familiares, incluidos padres viendo como su vástago va a ser el más virtuoso en la informática para futuro de la sociedad que nos espera.

Pues bien, tras estas hazañas, el niño según va creciendo necesita mayores retos y no es difícil verlos con 8 años con teléfonos y consolas y todo tipo de artilugios informáticos restándole tiempo de juego de patio y relación con otros compañeros, todo este despropósito lleva al niño a ser un introvertido y a tener  miedo a relacionarse con otros niños en el juego de calle y ser muy inseguro, sino tiene el artilugio online en sus manos

Vd. le da al niño el teléfono de su padre y el niño se entretiene y si esta enganchado  al juego aparentemente inocente, el niño parece que no existe y no da guerra se le aparca encima de una silla y ya no hay niño por el que haya que preocuparse , sin darse cuenta que el  niño está en el lugar más peligroso donde no debería estar y a la vista de todos.

Uno de los dueños del Google decía que a sus hijos no los dejaba tocar ningún aparato electrónico hasta que no tuvieran 12 años, ni una calculadora. ¿Será que no sabe lo que tiene en sus manos?

Pues bien ahora tenemos niños que juegan dinero en sus teléfonos ,adictos  a la nuevas tecnologías restándoles ,descanso y tiempo para sus estudios y relaciones humanas, esto lleva a desarrollar   unos jóvenes que no van entender el mundo humano que les rodea y  estarán mucho más cerca de los robots que de sus padres, niños faltos de sentimiento ,empatía  y valores humanos, donde todos debemos hacer un esfuerzo por reforzar esta parcela abandonada.

O hacemos un serio  examen de conciencia con sicólogos y sociólogos, educadores y profesores, padres, abuelos y familias o la sociedad futura que nos espera no la vamos entender, ni ellos van ser felices y aumentarán los suicidios porque se ha perdido el sentido de comunicación presencial, del tu a tu, merándose a los ojos y sintiendo qué su corazón palpita por las emociones de sus amigos y familia. ¿qué sociedad queremos?

Tecnología sí, pero a su debido tiempo, sabiendo para qué y cómo usarla.

José Ángel Miyares Valle.Educador

 

No hay comentarios: