Lambán (PSOE) apela a «reivindicar España» con un «patriotismo fuerte»
El presidente de Aragón critica las «políticas de apaciguamiento» que, durante décadas, han dado alas al separatismo
El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha apelado a apostar por un «patriotismo fuerte» que permita «reivindicar España» como «gran país». Y ha apostado por acabar con las «políticas de apaciguamiento» que, durante décadas, han dado alas al separatismo.
Lambán ha lanzado estas reflexiones durante su discurso institucional con motivo de la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, en un acto solemne que ha tenido lugar en el Palacio de la Aljafería -sede de las Cortes regionales-.
«Ha llegado el momento de reivindicar a España como el gran país que es, acogedor y seductor para todos, el país que se hizo universal a través de su Historia y la cultura», ha dicho Lambán. Ha subrayado también la necesidad de defender la Constitución de 1978, «una de las constituciones más avanzadas del mundo en libertades y derechos», con la que España se ha consolidado a nivel internacional como «una democracia que tiene más calidad que la mayoría de las democracias que nos circundan» y que ha tejido «uno de los países más descentralizados del mundo».
Aunque sin citar expresamente al PP y al PSOE, Lambán se ha referido a ambos partidos al hablar, en tono crítico, de la actitud desempeñada durante décadas por los grandes partidos frente al nacionalismo. «Todos, de una u otra forma, hemos sido responsables» -ha dicho el presidente de Aragón y líder regional del PSOE- por «una política de apaciguamiento» ante el independentismo «que, como todas las políticas de apaciguamiento, no ha surtido ningún efecto».
En el caso concreto de Cataluña, ha abogado por que el Estado recupere la presencia perdida durante años en la realidad sociopolítica de esa región. «El Estado se ha replegado sobre sí mismo, dejando a Cataluña sin la presencia de las principales instituciones», ha afirmado Lambán al analizar cómo se ha llegado a los actuales «destrozos» cometidos por los «separatistas». «Ha llegado la hora en que no podemos desentendernos».
En este sentido, ha reivindicado el papel que ha de desempeñar Aragón en el proceso de reivindicación de España como «gran país», también frente al independentismo catalán. Aragón -ha recordado- fue uno de los pilares que construyó España.
Junto a la crisis provocada por el separatismo, Lambán se refirió también en su discurso a las «heridas sociales» que dejó la crisis, a las «desigualdades insoportables» que han de superarse para reforzar el proyecto común de país, y a la crisis política que en parte derivó también -y se destapó- a raíz de la crisis económica.
ESE ES EL CAMINO ACERTADO ESTOY CON LAMBÁN Y TARDE Y TEMPRANO ESO LLEGARÁ Y FUERA LA DERECHA AMORCILLADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario