El hispanista británico John H. Elliott
John H. Elliott: «En Cataluña se ha intentado manipular la Historia»
La labor del historiador británico ha sido reconocida con el Premio Órdenes Españolas
Cuando John H. Elliott (Inglaterra, 1930) llegó a Madrid por primera vez en 1950, las pinceladas de los grandes maestros de la pintura española le hicieron repensar su futuro académico y cambiar los estudios en Filología por los de Historia. Considerado a día de hoy como uno de los más importantes hispanistas de todos los tiempos, su labor historiográfica le ha valido numerosos reconocimientos. El último de ellos ha sido la primera edición del premio Órdenes Españolas, con el cual fue galardonado ayer por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa por su destacada trayectoria.
«Este premio supone un reconocimiento muy importante a mi carrera. En España siempre se ha valorado mucho mi trabajo», dice Elliott a ABC. Un galardón que se suma a una extensa lista de logros entre los que se encuentran el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1996) y su puesto como miembro de la Real Academia de la Historia, al cual accedió en el año 2016. No en balde, la mayor parte de la obra del historiador versa sobre la España de los siglos XVI y XVII; aquellos años en los que en los territorios de la Monarquía hispánica no se ponía el Sol.
«Cuando llegué a España por primera vez, a mediados del siglo pasado, me enamoré inmediatamente del país. Decidí quedarme y centrarme en el estudio del Siglo de Oro, un periodo al que por aquel entonces no se le hacía mucho caso», explica a ABC Elliott.
Olivares y Cataluña
Dentro de los destacados personajes históricos con los que contó España durante el siglo XVII, el hispanista siente una especial predilección por el Conde Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV y uno de los hombres más poderosos de su época. Sobre su labor al frente del gobierno, Elliott opina lo siguiente: «El Conde Duque fue un hombre que trató de parar por todos los medios humanos el declive de la Monarquía hispánica. A pesar de no lograr su objetivo, no cejó nunca en su empeño. Él y el cardenal francés Richelieu protagonizaron uno de los enfrentamientos más importantes de la época».
El hecho de que John Elliott sea inglés y escriba sobre Historia de España no es algo extraño, ya que son varios los estudiosos de las islas -como Hugh Thomas o Paul Preston- que han encontrado en nuestro pasado su campo de estudio predilecto. Como explica Elliott, en el momento en que él comenzaba a investigar en el Archivo de Simancas «eran muy pocos los españoles que se dedicaban a contar la Historia de su país».
Por otro lado, que este historiador sea inglés le ha ayudado a la hora de preparar su próximo libro, en el que realizará una comparación de la historia de Cataluña con Escocia, así como de sus respectivas relaciones con Castilla e Inglaterra. El hispanista se muestra apesadumbrado acerca de la deriva que ha tomado Cataluña desde el 1 de octubre. Explica que en la Comunidad Autónoma se «ha intentado manipular la Historia desde hace ya varios años». En un momento tan tenso como este, Elliott recomienda recordar el legado del historiador catalán Jaume Vicens i Vives, cuya obra «estuvo dedicada en gran parte a desmitificar la historia de Cataluña y de España».
Leyenda Negra
A pesar de los desafíos políticos a los que se enfrenta España a día de hoy, Elliott está muy satisfecho con la actual situación de nuestra cultura. El hispanista asegura que los españoles cada vez muestran más interés por su historia: «Durante los últimos años parece que esa visión pesimista, que data de finales del siglo XVIII, está desapareciendo. Buena parte de la culpa la tienen las nuevas generaciones de historiadores y la Transición».
El hispanista se ha manifestado siempre en contra de los postulados de la Leyenda Negra, la cual, según explica, ha deteriorado mucho la imagen de España. A este respecto el autor asegura que el caso de nuestro país no es distinto al de otros: «En la Historia siempre hay cosas buenas y cosas malas».
YO CREO QUE SE HA MANIPULADO DESDE HACE AÑOS Y EL GOBIERNO ESPAÑOL MIRÓ PARA OTRO LADO Y AHORA TOCA PAGAR LA NEGLIGENCIA A TODOS LOS ESPAÑOLES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario