Entradas populares

lunes, 30 de abril de 2018

CIUDADANOS GANA EN MADRID Y PUEDE PACTAR CON PSOE O PP.

Estimación de resultados en las elecciones autonómicas de GAD3

Ciudadanos gana en la Comunidad de Madrid y puede pactar con PP o PSOE

La opción preferida por los madrileños es un gran acuerdo de centro-derecha

La izquierda se hunde con el PSOE estancado y Podemos en caída libre

La crisis del PP en la Comunidad de Madrid, donde gobierna desde 1995, es cada vez más profunda, y el cambio va ganando fuerza. Los escándalos del máster de Cifuentes y del vídeo del supuesto hurto en un supermercado han terminado de hundir en el desánimo a los electores de este partido, que «huyen» en desbandada hacia Ciudadanos.
La formación naranja ganaría ahora mismo las elecciones autonómicas en Madrid, y tendría en su mano elegir entre un pacto con el Partido Popular o con el Partido Socialista para poder gobernar, según la última encuesta de GAD3 realizada para ABC a poco más de un año de la cita electoral. La opción preferida de los madrileños para formar Gobierno regional, según este estudio, es un gran pacto de centro-derecha.
La batalla por Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de la capital, va a marcar la política de estos próximos doce meses. Lo que ocurra en estas dos plazas puede determinar el resultado de las generales, previstas en principio para 2020, y por tanto el futuro del PP y de Mariano Rajoy. Nada está decidido. Ciudadanos parte con cierta ventaja, pero a un año de la cita con las urnas la diferencia es claramente insuficiente para considerarse ya ganador. De hecho, técnicamente podría hablarse de triple empate con el partido de Rivera a la cabeza. El PSOE y el PP le siguen de cerca y en cualquier momento podría producirse un adelantamiento entre ellos. El que queda descolgado totalmente de la carrera es Podemos, que cada día que pasa pierde más crédito en la Comunidad.

Ciudadanos sería ahora mismo el partido más votado para acceder a la Puerta del Sol: llega a un 27,6 por ciento de estimación de voto, con 39 diputados en la Asamblea madrileña, que tiene en total 129 escaños (la mayoría absoluta son 65). En realidad todos los partidos políticos están lejísimos de aquellas abultadas mayorías absolutas del PP de Aguirre en tiempos pasados. En 2011, por ejemplo, alcanzó el 51,73 por ciento de los votos y 72 diputados. Aquella etapa de rodillo absoluto pasó a mejor vida en las últimas elecciones, en 2015, cuando el PP, después de gobernar cómodamente en solitario, se vio obligado a pactar con un recién llegado, Ciudadanos, que sumó 17 diputados y un 12,2 por ciento de votos.

La caída de Cifuentes

Cristina Cifuentes, que formaba parte del PP de Aguirre, Granados y González de los años anteriores, se presentó en 2015 como adalid de la regeneración, la transparencia y la lucha contra la corrupción, e incluso llegó a sonar como posible sucesora de Rajoy. Su caída ha resultado estrepitosa. Según la encuesta de GAD3, con 1.061 entrevistas realizadas en la Comunidad de Madrid esta semana pasada, deja el PP en tercera posición, detrás de Ciudadanos y el PSOE, con un 25,3 por ciento de estimación de voto y 36 diputados, 7,8 puntos y 12 diputados menos que en las elecciones de hace tres años. Sería el peor resultado, en porcentaje de votos, del PP en esta Comunidad desde que hay elecciones autonómicas.
En este momento, Ciudadanos cuenta con una ventaja sobre el PP de 2,3 puntos y tres diputados, y supera al PSOE por 2,1 puntos y tres diputados. Como se ve, populares y socialistas registran un resultado casi idéntico, con una pequeñísima ventaja de los de Ángel Gabilondo. Este resultado esconde un estancamiento del PSOE, con tendencia incluso a bajar en número de escaños. Incapaz de atraerse a los madrileños, a pesar del fuerte desgaste del PP, con un 25,5 por ciento de estimación de voto solo gana una décima respecto a las elecciones de 2015, y pierde un diputado, al pasar de 37 a 36.
La izquierda madrileña atraviesa su propia crisis en la Comunidad de Madrid. No levanta cabeza. No ya por el resultado del PSOE, que si está segundo es más por demérito del PP que por méritos propios, sino también por el descalabro de Podemos. El partido populista que quería «llegar al cielo por asalto» se hunde en la encuesta: del 18,6 por ciento de votos en 2015 cae al 12,9 por ciento, y sus 27 diputados se convierten en 18. Al mismo tiempo, Izquierda Unida avanza a grandes zancadas hacia su desaparición definitiva: del 4,2 por ciento se desploma al 1,4.

No al pacto de izquierdas

Con estos resultados, un pacto de la izquierda es matemáticamente imposible. El CSOE y Podemos solo sumarían 54 diputados en la Comunidad de Madrid. Es el pacto preferido para el 23,6 por ciento de los madrileños, pero lo cierto es que se quedarían 11 escaños por debajo de la mayoría absoluta. Cualquier acuerdo de Gobierno en la Puerta del Sol dejaría a los populistas al margen, como fuerza ya irrelevante.
A la vista de que la mayoría absoluta es inalcanzable ahora mismo para cualquier partido en solitario, la opción preferida por los madrileños para llegar a un acuerdo sería la de PP y Ciudadanos: un tercio de los entrevistados (34,3 por ciento) se queda con esta posibilidad, que sumaría 75 diputados y un 52,3 por ciento de los votos. El 27,3 por ciento de los madrileños apuesta más por un pacto entre Ciudadanos y PSOE, que se traduciría en una mayoría similar.
El PSOE cuenta a su favor con un líder, el exministro de Educación Ángel Gabilondo, que sería el mejor visto como presidente: un 25,9 por ciento lo prefiere en la Puerta del Sol. A falta de que el PP se decida por el sustituto de Cifuentes, el 25,4 por ciento veía bien a la expresidenta. Solo el 12,1 por ciento prefiere a Ignacio Aguado (Ciudadanos) como presidente, y el 10,5 por ciento se quedaría con Íñigo Errejón.
EL PP CON SU CORRUPCIÓN ESTÁ HACIENDO GRANDE  A CIUDADANOS .

No hay comentarios: