Entradas populares

lunes, 30 de abril de 2018

Entrevista a Teresa Freixes: “Puigdemont dio un golpe de Estado en toda...



Publicado el 25 abr. 2018
Teresa Freixes, jurista especialista en derechos constitucional y catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, es una de las expertas más críticas con la situación político-judicial en la que se encuentra inmersa Cataluña desde hace meses. Su falta de ambigüedad, que traspasa con creces lo políticamente correcto, esclarece mucho un camino hacia la comprensión del problema con demasiados árboles que no dejan ver el bosque y su sentencia es clara: “todo esto responde a un plan premeditado que comenzó a gestarse en los ´80”.

En su libro “155. Los días que estremecieron a Cataluña” (ref.
https://amzn.to/2JqPrRz), Freixes marca los días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando el Parlament de Cataluña aprueba las Leyes de desconexión sin tener en cuenta el Estatuto y el reglamento parlamentario, como la fecha en la que se decide que sería posible el referendum. La jurista califica estas sesiones como “los plenos de la vergüenza”, que sin embargo, sólo eran una consecuencia de la Hoja de Ruta marcada por la ANC (Asamblea Nacional Catalana) en 2015-2016. nada estaba improvisado. Había un Plan.

Un Plan en el que trabajaban, según Teresa Freixes, unas 30.000 personas; entre “funcionarios serviles” y contratados ad hoc”. La catedrática de Derecho Constitucional reconoce, sin embargo, que la Constitución actual no es capaz de abordar los problemas territoriales que presenta España y asegura que ni siquiera cuando se creó el Estado de las Autonomías se hizo bien; ya que las Autonomías, entonces, estaban aún por delimitar.

Coincide Freixes en este punto con otros expertos constitucionalistas que hemos entrevistado anteriormente en Informativos.Net; tales como Joan Botella (ref.
https://goo.gl/S6J2kq) -catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de barcelona (UAB)- y Enoch Albertí (ref. https://goo.gl/afHVgK) -catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona (UB)-.

Todos los expertos constitucionalistas, aún con diferentes ideologías, coinciden en la necesidad de abrir un debate serio y comprometido sobre la cuestión territorial en España, con el objetivo de evolucionar hacia un Estado más democrático e igualitario.

Insiste la jurista en esta entrevista en que el art. 155 ha estado correctamente aplicado, ante lo que califica, sin complejos y sin paños calientes, como el golpe de Estado de Puigdemont. Freixes habla de supremacismo, de adoctrinamiento, de campañas de comunicación muy bien orquestadas, de financiación…. y también, por su puesto, de un escenario político en Cataluña caótico e impredecible.

“El gobierno no debe meterse en los procesos judiciales”, sentencia en esta extensa entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV. ¡Escuchen!

1 comentario:

Sandra Figueroa dijo...

Interesante lo que publicas.........un placer leerte.....saludos a la distancia