El lehendakari, iñigo Urkullu, en el centro, ayer en Vitoria durante el Día del Euskera.
Urkullu propone el Concierto como referencia para la nueva financiación.
El lehendakari asegura que la viabilidad del modelo de financiación autonómico no depende de la cuantía del Cupo.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que el Concierto Económico Vasco abre puertas en vez de cerrarlas. En plena tormenta de críticas por su aprobación en el Congreso de los Diputados antes de que el Gobierno aborde la nueva financiación autonómica, Urkullu propone en un artículo en EL PAÍS, usar el modelo vasco como una “referencia” para avanzar “en un nuevo sistema descentralizado” en el que los ingresos garanticen el Estado de bienestar en todas las comunidades. El lehendakari sostiene que la corresponsabilidad fiscal puede servir como base para lograr una financiación autonómica más eficiente.
El debate sobre la financiación autonómica se ha envenenado tras la aprobación, el jueves 23 de noviembre en el Congreso de los Diputados, de la actualización del Concierto Económico (294 votos a favor y 36 en contra), y el Cupo vasco (292 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones de los diputados de EH Bildu). Pese al apoyo de los grupos mayoritarios —el PP, el PSOE y Podemos—, los dirigentes regionales de esos partidos en Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia y Castilla y León fueron muy críticos, después de dos años de incumplimientos del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de financiación autonómica.
“Punto de soldadura”
El lehendakari defiende en su artículo en que el sistema ha servido para sustentar el equilibrio entre el Estado y el País Vasco. “La gestión de la relación bilateral se asienta en el reconocimiento y respeto mutuo, de forma que ninguna de las dos partes puede imponer a la otra su posición”, señala. Y argumenta que “este sistema consagra la necesidad de dialogar, negociar y pactar en beneficio mutuo. En la práctica, durante todos estos lustros, la bilateralidad ha establecido un punto de soldadura entre Euskadi y el Estado”. La unidad de criterio y de actuaciones en torno al Concierto han granjeado al PNV y al PP duras críticas. En Euskadi, EH Bildu sigue presionando al PNV para que abandone “la estela del PP”, sobre todo después de que el partido de Andoni Ortuzar haya pactado los Presupuestos autonómicos con los populares vascos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario