Familiares de pasajeros del avión desaparecido, en El Cairo
Desaparecido un avión de EgyptAir que volaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo
Las labores de búsqueda se desarrollan en el Mediterráneo, a unos 240 kilómetros de la isla griega de Kárpatos
Un Airbus 320 de EgyptAir que volaba de París a El Cairo ha desaparecido del radar a las 2.45 de esta madrugada mientras volaba a gran altitud sobre el Mediterráneo, según informa la compañía. El vuelo MS804, en el que viajaban 56 pasajeros (entre ellos un niño y dos bebés) y 10 tripulantes (tres de ellos guardias de seguridad) dejó de emitir y se perdió todo rastro de él cuando se encontraba a 280 kilómetros de la costa africana y cuando ya se había introducido 16 kilómetros en el espacio aéreo egipcio. La principal hipótesis es que el aparato ha caído al mar. Tanto las autoridades francesas como las egipcias han afirmado que aún es pronto para descartar ninguna causa de la desaparición, incluida la del atentado terrorista.
El vicepresidente de EgyptAir, Ahmed Abdel, asegura que no se produjo ninguna llamada de socorro desde el avión, mientras que Kostas Litzerakis, responsable de Aviación Civil de Grecia, ha explicado que el piloto no informó de que nada fuera mal cuando habló con los controladores griegos mientras sobrevolaba la isla de Kea, en el que se cree que fue el último contacto con el aparato. "El piloto no hizo mención alguna de que hubiera problemas", dijo.
Fuentes de la aviación griega citadas por France Presse afirman que el aparato se ha estrellado en el mar a 130 millas náuticas (unos 240 kilómetros) de la isla de Kárpatos (al sur de Grecia). El Ministerio de Defensa griego ha confirmado que las labores de búsqueda se desarrollan en esa zona, en la que se han desplegado ya varios aviones militares y hacia la que se dirige una fragata. Equipos de rescate de las fuerzas armadas egipcias trabajan también en la búsqueda en la zona donde se cree que se perdió el contacto. Grecia investiga la declaración del capitán de un buque mercante, según la cual vio llamas en el cielo en la zona.
Tanto el Ministerio de Aviación Civil egipcio como la aerolínea habían informado de que una unidad militar del país recibió una señal de socorro procedente del aparato sobre las 4.26 hora local (2.26 GMT), unas dos horas después de que el avión desapareciera del radar, una alarma que probablemente procediera de una de las radiobalizas de la aeronave. Sin embargo, el Ejército egipcio ha desmentido después en un comunicado que se hubiera recibido dicha señal.
El vuelo 804 partió del aeropuerto Charles de Gaulle de París el miércoles por la noche para un trayecto que debía durar tres horas y 45 minutos para llegar al aeropuerto internacional de El Cairo durante la madrugada de este jueves. El aparato volaba a 37.000 pies [11.227 metros] de altitud cuando se perdió toda señal.
Doce nacionalidades
Los 56 pasajeros del aparato, entre los que se encontraban un niño y dos bebés, son de 12 nacionalidades diferentes, según ha informado la compañía EgyptAir. Además, en el aparato viajaban otras tres guardias de seguridad y siete tripulantes. Las nacionalidades de los pasajeros son:
Egipcia (30 personas), francesa (15), iraquí (2), británica, belga, kuwaití, saudí, sudanesa, portuguesa, argelina, canadiense y chadiana (una personas por cada una de estas últimas nacionalidades).
El ministro de exteriores egipcio, Sameh Choukry, ha asegurado en un comunicado que ha recibido un mensaje de pésame de su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, "por el choque del avión", mientras que Choukry ha manifestado sus condolencias por "las víctimas francesas", en la primera muestra oficial de que ambos Gobiernos dan el avión por estrellado.
El comandante del avión tiene 6.275 horas de vuelo, un tercio de ellas en Airbus 320, mientras que el copiloto tiene 2.766 horas de vuelo, según EgyptAir. Los pasajeros son de 12 nacionalidades distintas, aunque predominan los ciudadanos egipcios (30) y franceses (15), según ha informado la propia compañía. El aparato fue entregado en noviembre de 2003, y llevaba cerca de 48.000 horas de vuelo, según un comunicado de la fabricante, Airbus. Los modelos A320 entraron en funcionamiento en 1988, y la flota de estos aviones ha acumulado cerca de 180 millones de horas en 98 millones de vuelos.
Tanto el primer ministro francés, Manuel Valls, como el egipcio, Sherif Ismail, han asegurado que no se descarta ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión, lo que deja la puerta abierta a la tesis del atentado terrorista en un vuelo que une a dos países especialmente amenazados. Según Valls, el presidente francés, François Hollande, había hablado con su homólogo egipcio, Abdel Fattah Al Sisi. “Francia ha ofrecido a El Cairo toda su ayuda para la búsqueda del avión”, ha añadido Valls. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha movilizado a su personal en la Embajada francesa en El Cairo para ofrecer toda la información posible a los familiares.
Hollande ha convocado un consejo interministerial de crisis en el palacio del Elíseo. Exteriores ha establecido una célula de crisis y el aeropuerto Charles de Gaulle ofrece hacerse cargo inmediatamente de los familiares de las víctimas que acudan allí.
La desaparición del vuelo MS804 se suma a los últimos incidentes que han afectado a la aviación egipcia, que en los últimos siete meses ha sufrido un secuestro y un atentado con 224 muertos.
EL TERRORISMO PARECE QUE NO DESCANSA ,NO NOS DEJAN VIVIR EN PAZ NI VIAJAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario