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viernes, 26 de julio de 2013

SE LA VA CARGAR EL MÁS DÉBIL.NO ME CREO LA VERSIÓN OFICILAL

Un policía acompaña al maquinista del tren (Reuters)
La Policía mantiene detenido al maquinista imputado por "imprudencia".
La Policía detuvo ayer a las 20.00 horas en el hospital en el que permanece ingresado al maquinista del tren que descarriló la noche del miércoles en Santiago de Compostela imputado por "imprudencia", según ha explicado el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias.

Iglesias ha indicado en rueda de prensa que Francisco José Garzón Amo está "imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro" y que la declaración policial se puede producir "en cualquier momento", mientras que la judicial podría tener lugar incluso en el centro hospitalario donde permanece detenido. Iglesias ha dicho también que desconoce la situación médica del maquinista y si ésta permite tomarle declaración, lo que cree que se producirá "a la mayor brevedad", probablemente a lo largo de esta misma mañana.

Ha abundado en que su pase a disposición judicial puede producirse "en el hospital o donde estuviere", y que si la Policía no lo ha interrogado ha sido por "cuestiones médicas o de orden de operativo policial".

El jefe superior de Policía de Galicia ha especificado que la detención del maquinista, que es policial y no a requerimiento del juez instructor del caso -que ordenó que la policía le tomara declaración como imputado-, se produjo a las 20.00 horas de ayer, cuando se le leyeron los derechos.
"Me quiero morir"
El maquinista del tren Alvia que este miércoles se accidentó en Santiago dijo que se quería "morir", una vez que fue consciente de que el convoy había descarrilado a la altura de una curva ubicada en el lugar de Angrois, según se refleja en conversaciones entre la máquina ferroviaria y la sala que ya han sido transcritas. "La he jodido", figura en las transcripciones de esas conversaciones que ya han sido incorporadas a las indagaciones sobre las causas del siniestro, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.
Estas fuentes han explicado que la comisión judicial aún no ha empezado a oír las dos cajas negras del tren siniestrado, que están bajo custodia policial, ya que se han priorizado las labores de identificación de los 80 fallecidos recuperados.
No obstante, sí se ha podido realizar un primer análisis de las transcripciones de las conversaciones mantenidas entre el tren accidentado y la sala, que forma parte del material que se ha facilitado, junto con imágenes de al menos dos cámaras de vídeo, una de ellas ubicada a la salida del túnel.
En esas conversaciones, el maquinista también reconoce, tras descarrilar, que alcanzaba una velocidad de 190 kilómetros por hora. No obstante, esa zona estaría limitada a 80 kilómetros por hora.  El maquinista Francisco José G.A. permanece en el hospital Clínico bajo custodia policial, a la espera de prestar su testimonio, una vez que el juez que lleva el caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, ha ordenado a la Policía Judicial tomarle declaración como imputado.
Fuentes de Renfe han asegurado a Efe que no han podido realizar al maquinista la prueba de alcoholemia protocolaria tras los accidentes, porque desde un principio ha quedado bajo la custodia de la policía judicial, que ha recibido el mandato del Juzgado de Instrucción 3 de Santiago de que lo interrogue en calidad de imputado.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha explicado también que el magistrado encargado de la causa ha ordenado a la policía la custodia de la caja negra del tren, así como que recabe documentos e informes que arrojen luz sobre el siniestro.  "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". Estas fueron las sucintas palabras del maquinista Francisco José Garzón en una conversación telefónica tras la tragedia.
"No recibimos presiones"
"No recibimos presiones ni grandes incentivos por llegar con antelación: no tenemos razones para ir más rápido”. Así de tajante se muestra Santiago Pinto, portavoz del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes de Ferroviarios de España (SEMAF), al ser preguntado por las razones que puedan empujar a un maquinista a ir más rápido de la cuenta. Con la velocidad excesiva como foco de las primeras investigaciones sobre el trágico descarrilamiento a las puertas de Santiago de Compostela, y con responsabilidades por aclarar, muchos miraron a la necesidad de ir a más del doble de la velocidad permitida. ¿Hay algún premio económico por llegar antes?
“Es totalmente insignificante”, asegura Pinto. Tanto SEMAF como UGT coinciden en la necesidad de desmentir este 'bulo', que se difundió en los minutos siguientes al accidente, sobre todo a través de las redes sociales de internet. “El incentivo existe, pero puede repercutir, como muchísimo, entre 3 o 5 euros al mes para un empleado”, detalla Pinto.
El último convenio colectivo establece que haya, además, incentivos por minutos conducidos. Se trata, como en el caso anterior, de incentivos a la productividad. “Ambos incentivos repercuten a nivel colectivo, se calculan por kilómetros y se dividen entre todos los trabajadores de la empresa”. Esto, explica este portavoz, significa 0,03 euros por minutos conducidos por maquinista. “Desde luego”, apuntan desde el sindicato, “se trata de un aumento despreciable, por el que nadie arriesgaría la vida". El accidente ha llevado a otro sindicato, CGT, a desconvocar la huelga que tenía prevista para el día 31 de julio.  
Desde el SEMAF, señalan otro aspecto de la tragedia: la falta de implantación del sistema europeo de control de tráfico ferroviario en el tramo afectado. Como también el CEDEX, dependiente de Fomento, ha explicado a El Confidencial, ese sistema habría impedido que la velocidad del tren doblara la permitida. Aunque, en cuanto a las causas objetivas del accidente, prefieren mantenerse cautos: “Son siempre una suma de circunstancias las que llevan a un accidente ferroviario”.
 

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