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jueves, 4 de julio de 2013

MÁS DESPIDOS Y MÁS PARO.MÁS DE 3.000 EMPLEADOS DE IBERIA A LA CALLE

La AN confirma los más de 3.000 despidos de Iberia por la “situación calamitosa”
¡MÁS MADERA¡
La AN confirma los más de 3.000 despidos de Iberia por la “situación calamitosa”.
La Audiencia Nacional ha confirmado los 3.141 despidos aprobados por Iberia el pasado 13 de marzo por la “situación calamitosa” de la compañía aérea. La Sala de lo Social reconoce que  la pérdida de tantos empleos es una “tragedia nacional” pero entiende que está fuera de toda duda que se tratan de salidas justificadas por parte de una empresa que se ve obligada “a reestructurar a la baja para sobrevivir, hacerla sostenible y reforzar su competitividad en el cada vez más complejo mercado del transporte aéreo”.
En una sentencia hecha pública hoy y que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, el tribunal considera que hay que dar la razón a Iberia y rechazar el recurso interpuesto por SEPLA y su sección sindical SEPLAIB porque concurren “causas económicas, productivas y organizativas cuya gravedad esta fuera de toda duda”. Esta situación queda reflejada, según los jueces, en las pérdidas millonarias, la supresión de numerosas rutas deficitarias y el incremento en los gastos por la subida del combustible.
Así, queda avalado el acuerdo promovido por el mediador y que suscribió la empresa y el 81,8% de los representantes de los trabajadores; un dato que para la Sala, supone la confirmación de que hubo una mediación de alto nivel que realmente convenció a la empresa y a la mayoría de los representantes de los trabajadores.
De ahí que la Sala haga una dura crítica al sector, y advierte tanto al SEPLA como a otras empresas que, la negociación del convenio colectivo por franjas es “propia de las épocas de bonanza económica, en la que grupos de trabajadores con gran poder de contratación rompían la unidad negociadora del convenio de empresa, para alcanzar sus reivindicaciones propias”.
Sin embargo, esos acuerdos no se pueden soportar en “el momento actual de crisis económica”, puesto que puede promover soluciones heterogéneas dentro del mismo despido colectivo”, que es exactamente lo contrario a la homogeneidad pretendida por el legislador”. Promueven una “negociación ineficiente” cuando se enfrentan a problemas globales de la empresa, al ser impensable acometer la reestructuración de una empresa en crisis con comisiones de trabajadores, “que colocan en primer término sus intereses profesionales o corporativos frente al interés general, que afecta a la empresa y al conjunto de sus trabajadores”.
La Sala recuerda asimismo que la compañía se ha sometido a una fuerte exigencia, reduciendo los despidos de 3.807 a 3.141 y, con una política de renovación contemplada en el acuerdo suscrito el 13 de marzo, controlada por el mediador designado, y asumida por la mayoría de los representantes de los trabajadores.
El tribunal considera acreditado que los negociadores del periodo de consultas (que había sido ordenado inicialmente por franjas) acordaron por unanimidad sustituirlo por una mediación. El mediador se pronunció sobre el despido y también sobre las medidas de inaplicación del convenio, que estaban identificadas desde el inicio del periodo de consultas, por lo que la Sala entiende irrelevante que la empresa promoviera paralelamente un procedimiento de descuelgue.
 
COMENTARIO:
Iberia ha sido desde siempre una puta ruina, corrupción, y despilfarro. Cuando era pública se mantenía con las subvenciones.
Hace años dijo alguien del sector, que si a él le diesen las subvenciones que recibía Iberia, él llevaba a la gente gratis y ganaba dinero. como se podía explicar que Iberia que era más cara que nadie perdiese dinero.
Lo mismo pasa con RTVE en la actualidad, como se puede justificar esto:
Según el último análisis del sector presentado por la patronal de cadenas privadas Uteca,
los gastos de personal suponen un 36% de los costes de RTVE, mientras que en Atresmedia se quedan en un 17%,
y en un 13% en el caso de Mediaset
.

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