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sábado, 13 de octubre de 2012

EDUCACIÓN MAL INTENCIONADA

Coche clásico-París(foto J.A.Miyares)

LA EDUCACIÓN SESGADA CON EL BENEPLACITO DEL GOBIERNO CENTRAL DE TURNO DURANTE AÑOS LA CLAVE DEL FUERTE AFAN POR EL SEPARTISMO CATALÁN.

Los alumnos catalanes aprenden una realidad reinterpretada por los nacionalistas. Los libros de texto oficiales han obviado durante años la historia de España y presentan una Cataluña irreal

Doctrina nacionalista, cuadre o no con la realidad. Esta ha sido durante años la consigna imperante en la escuela catalana, difundida durante años a través de los libros de texto. A los alumnos de esta Comunidad se les ha inculcado que Cataluña es un país «al nordeste de la Península Ibérica», que su estado actual es transitorio, que está expoliada económicamente, y que la lengua autonómica es el único pasaporte para un futuro próspero dentro y fuera de la comunidad. Algunos textos divulgados en las aulas, con el beneplácito del Gobierno regional, constatan esa realidad, que convierte a la escuela en epicentro del polvorín nacionalista.

1- Cataluña, «un país al nordeste de la Península Ibérica»
En el libro de 5º de Primaria «Conocimiento del Medio Social y Cultural», de la editorial Santillana (pags. 8 y 12), se expone a los alumnos que «Cataluña es un país situado al nordeste de la Península Ibérica» y compara su extensión (de 32.000 km2) con la de otros países como los Países Bajos o Bélgica, según denuncia el libro «La España Raptada» de Pedro Antonio Heras .

2- La autodeterminación, un derecho
El derecho de autodeterminación es una constante en muchos manuales educativos; en algunos se destaca que «el acatamiento del marco constitucional vigente no significa la renuncia del pueblo catalán a la autodeterminación», que se plantea como un derecho. (Escànner 6. Los límites de la libertad. Ciencias Sociales. Segundo ciclo de ESO).

3- Si Cataluña no tiene Estado propio, ¿qué es la Generalitat?
En el libro «Ciencias Sociales. España: diversidad física y humana» (crédito variable ESO) se recoge un diálogo entre alumnos: «Si Cataluña no tiene Estado propio, ¿qué es la Generalitat?, ¿Qué pinta su presidente?». Preguntas que invitan a los alumnos a la reflexión.

4- Fuertes lazos con pueblos vecinos del Estado español
Un manual de 5º de Primaria detalla que: «Por razones políticas, comerciales o económicas y culturales, Cataluña ha establecido lazos muy fuertes con los pueblos vecinos de la Europa mediterránea y, sobre todo, con los pueblos del Estado español». («Conocimiento del Medio Social y Cultural», de la editorial Santillana»).

5- El Ebro, un río catalán «de pequeño recorrido»
Al tratar los ríos de Cataluña, se recomienda a los alumnos que coloreen de azul los ríos que desembocan en el Ebro. Se refiere a ellos como la red pirenáica del Segre-Cinca, sin especificar que el río Ebro no pertenece a la red hidrográfica catalana. El texto («El medio físico en Cataluña», Cuaderno 1, de A. Vilarasa) confunde al alumno y le indica que el Ebro es un río de «recorrido pequeño», pese a ser el más caudaloso.

.¿ QUÉ QUEREMOS?





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