Entradas populares

miércoles, 31 de octubre de 2012

¡ARTUR MAS¡, QUIEN SIEMBRA VIENTO RECOGE TEMPESTADES

Percebes y oricios de Asturias(foto J.A.Miyares)

QUIEN SIMBRA VIENTOS RECOGE TEMPETADES. EMPRESAS CATALANAS BOICOTEADAS EN ESPAÑA POR UNA MALA POLÍTICA Y POCO MEDITADA DE ARTUR MAS QUE SE HA METIDO EN LABERINTO SIN SALIDA Y LE VA COSTAR EL CARGO. SUS SEGUIDORES VAN A PEDIR SU CABEZA CUANDO NO CUMPLA LAS ESPECTATIVAS PROMETIDAS IMPOSIBLES DE LLEVAR A CABO.


EN ESPAÑA NOS QUEDAMOS SIN DINERO.
La salida de capitales asciende a 343.000 millones tras 14 meses de desconfianza.
Los inversores internacionales mantienen en agosto su recelo a la hora de prestar dinero.
La salida de capitales de España sumó en agosto su decimocuarto mesconsecutivo. En este periodo, que arranca en julio de 2011, han dejado el país un total de 343.021 millones, sobre todo dinero que los inversores extranjeros prestaban a los bancos y empresas, por la desconfianza en los activos señalados por la marca España en los últimos meses. Por su culpa, este fenómeno ha batido todos sus récords en este 2012 a la espera de ver cómo ha influido la tregua en los mercados registrada a partir de septiembre tras la confirmación del plan de ayuda del BCE.

Según los datos sobre la balanza de pagos que ha publicado esta mañana el Banco de España, en agosto salieron del país 11.780 millones de euros sin tener en cuenta el balance de los activos del organismo que preside Luis María Linde. La cifra está por debajo de los más de 15.000 millones de julio. La moderación se explica, fundamentalmente, por las entradas netas de la inversión de cartera, donde se incluyen las acciones, y en los derivados financieros.

En el primero de estos apartados, los inversores apostaron en agosto en España 2.340 millones en acciones, lo que supuso el primer saldo neto positivo a favor del país en los últimos 17 meses. A ello contribuyó la buena marcha del Ibex en este mes —subió más de un 10%— así como la mejora en la prima de riesgo tras el primer aviso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que estaba listo para intervenir en los mercados. En el sentido contrario, los españoles pusieron freno a la repatriación de capitales con una inversión neta de 228 millones en el exterior.

También registró un saldo neto el capítulo de inversiones directas desde el exterior, aunque de apenas 483 millones, y el de derivados financieros, con otros 192 millones.
Pese a este regreso del apetito por los valores cotizados españoles, lo que en esencia se debe a que en verano se empezó a difuminar el temor a una ruptura del euro, mejora que se prolongó en septiembre, el saldo neto de la balanza de pagos continuó arrojando un balance negativo en agosto. Esto se explica porque frente a la inversión neta en acciones, inversiones directas y derivados, se retiraron 20.332 millones que hasta la fecha estaban en préstamos, depósitos y operaciones temporales. En los últimos 16 meses, desde que empezó la huida, se han evaporado 184.333 millones en este apartado, mientras las entidades afectadas por ello han sustituido la financiación privada por la del BCE.

Teniendo en cuenta ambos factores, la mejora de la inversión en acciones y la persistente reducción de la financiación a los bancos y empresas desde el extranjero, agosto aparece en las estadísticas del Banco de España junto a enero como el mes en el que menos dinero salió del país.
En cualquier caso, en lo que va de año la cifra de dinero que ha volado del país se sitúa a un paso de los 250.000 millones, lo que multiplica por 590 el dato del mismo periodo de 2011.

Una firma gallega boicotea un pedido a una empresa por ser catalana.
El motivo alegado para anular la compra es el "desprecio hacia Galicia de sus gobernantes”.
Las tensiones territoriales por la deriva soberanista de la Generalitat han traspasado el ruedo político. Una empresa catalana de confección y distribución de uniformes de trabajo ha sufrido el boicoteo de una compañía gallega por “la actitud de los gobernantes catalanes”. Así se especifica en un fax que la remitieron a la fábrica Confecciones Joti SL, ubicada en Vilanova d'Escornalbou (Baix Camp, Tarragona) el pasado 25 de octubre. La empresa gallega había realizado un pedido de uniformes de trabajo por valor de 1.000 euros un mes antes, el 19 de septiembre, pero decidió anularlo a última hora con un único argumento: por motivos políticos no volverán a realizar encargos a compañías catalanas.

En el fax, la empresa gallega especifica que “ha decidido suspender toda compra a empresas catalanas debido a la actitud de desprecio hacia Galicia de sus gobernantes”, y reitera: “Rogamos no envíen el material pedido pues no será aceptado”.
El argumento ha sorprendido al propietario de Confecciones Joti, Joan Oliveras, dado que casi el 20% de la facturación de su empresa procede de pedidos de clientes gallegos. Oliveras no quiere revelar el nombre de la compañía que ha boicoteado el pedido pocos días antes de su entrega. Quiere “dejarlo como una anécdota” y que el boicoteo no se extienda a encargos del resto de España. “Somos una empresa familiar, no quiero entrar en polémica porque no soy político, solo queremos trabajar en paz”, señala Oliveras.

Confecciones Joti fue fundada hace medio siglo, cuenta con 20 trabajadores en plantilla y el año pasado facturó un millón de euros. Parte de sus clientes son de fuera de Cataluña.
Los rifirrafes entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la Xunta de Galicia han sido constantes durante el último año. En septiembre de 2011 Mas provocó una tormenta política al afirmar que “a veces no se entiende” el castellano de gallegos y andaluces. El 25 de abril de este año, en el Parlament, el presidente de la Generalitat reprochó al Gobierno que invierta en el AVE a Galicia y aumente la inversión en el Museo del Prado mientras que reduce el 45% el gasto en Cataluña.

El 25 de julio durante un pleno extraordinario en la Cámara catalana, Mas lamentó que el PP ponga a Galicia como ejemplo de buena gestión y aseguró que con la solidaridad que recibe la Xunta, Cataluña también estaría en una buena situación financiera. “Si fuésemos la tercera autonomía que contribuye más y la tercera que recibe más, muchos de los problemas que tenemos no existirían”, indicó Mas, quien puntualizó que exponía estas alusiones a Galicia “sin ánimo de polémica”.
Aun así, la tensión entre los presidentes de ambas comunidades fue en aumento conforme se acercaba la Diada de Cataluña. El 29 de agosto, tras la decisión de la Generalitat de acudir al Fondo de Liquidez del Estado, el actual presidente en funciones de la Xunta y ganador de las últimas elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, dijo: “Hoy Galicia paga y Cataluña pide”. Y aún el 8 de octubre, en plena campaña por los comicios gallegos, aseguró: “Artur Mas prefiere agitar los sentimientos a pagar fac

No hay comentarios: