Entradas populares

miércoles, 3 de octubre de 2012

BANCO MALO PARA EL CONTRIBUYENTE Y BUENO PARA LOS AMIGOS DEL GOBIERNO

El Emperador-Los Inválidos-París(foto J.A.Miyares)

EL BANCO MALO PUEDE TERMINAR CASI SEGURO EN OTRO PELOTAZO PARA LOS MIGOS DEL GOBIERNO Y QUE VAMOS A PAGAR CON LOS SACRIFICIOS IMPUESTOS AL RESTO DE LOS CIUDADANOS.
Las entidades no podrán traspasar los activos de menor valor al banco malo.
Guindos afirma en el Congreso que el 55% de la sociedad estará en manos privadas.
Avanza que sacará al mercado pisos a precios más bajos que los actuales.
El ministro explica en el Congreso las pruebas de resistencia de Oliver Wyman.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha revelado este miércoles que el objetivo del Gobierno es que los inversores privados controlen el 55% del banco malo, la sociedad de gestión de activos que agrupará los créditos dañados del sector inmobiliario que permanecen en los balances de los bancos y que están bloqueando su saneamiento. No obstante, según ha añadido el ministro, las entidades no podrán traspasar los activos de menor valor económico, ya que existirá un "umbral mínimo" con vistas a garantizar que el manejo de la sociedad no sea "imposible" y sea rentable.

En principio, Guindos ha avanzado que estos mínimos serán de 100.000 euros para los inmuebles y bienes adjudicados por el banco por impago y a 250.000 euros en el caso de los préstamos. En términos de volumen, ha reconocido, "no es mucho", pero facilita "enormemente" la gestión del banco malo, ha defendido.

Tal y como ha explicado el ministro en una comparecencia en el Congreso, el banco malo estará en poder de entidades financieras, excluyendo a las que transfieran activos a la sociedad, aseguradoras y otros inversores cualificados. Para ello, el Gobierno tendrá que superar ciertas reticencias y la aversión al riesgo que provoca la suma de banca y España entre los operadores del mercado. Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB) representará al capital público. Todos ellos, tanto inversores públicos como privados, tendrán los mismos derechos y obligaciones. El Gobierno presentará todos los detalles sobre el banco malo en los próximos días.

El banco malo, ha explicado Guindos, se financiará con deuda subordinada, que tiene mayores privilegios en caso de impago. Asimismo, los inversores privados que controlen la sociedad también tendrán la mayoría de esta deuda. En su conjunto, se prevé que emita capital por el 10% del valor de sus activos en libros. La entidad podrá utilizar estos títulos de deuda como garantía para acudir a la ventanilla del Banco Central Europeo con el objetivo de obtener liquidez.

En cuanto a su organización, el banco malo estará manejado por una sociedad gestora independiente y de él se podrán segregar activos o constituir fondos especializados para obtener una "gestión más ágil" de los inmuebles y de los préstamos. Las entidades financieras controladas por el FROB, que son Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, serán las primeras en traspasar sus activos problemáticos a la sociedad de gestión de activos, a partir del 1 de diciembre. El plazo para el resto concluye en febrero.

El traspaso se hará a su "valor económico real" y el Gobierno está en negociaciones con el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión para establecer los criterios de tasación. El ministro ha dicho, además, que no se descarta que las entidades acaben pasando a esta sociedad "otros activos cuando se advierta un grave deterioro de la actividad".

Guindos ha sostenido que, dado que "el banco malo va a adquirir activos a precios conservadores", podrá "dinamizar el mercado de la vivienda en España". Según ha augurado, esto es así porque pondrán en el mercado viviendas a precios más bajos que los actuales.

El banco malo va a "dinamizar el mercado de la vivienda" con pisos más baratos.
Guindos ha comparecido ante el Congreso a petición propia y en su intervención también ha explicado los resultados de las pruebas de resistencia de Oliver Wyman y cuál es el calendario a seguir a partir de ahora para avanzar en la reestructuración financiera. Según el examen de esta consultora independiente, las necesidades de recapitalización de las entidades financieras, que se elevan hasta 53.745 millones de euros.

Sobre los costes de la prueba, el ministro ha anunciado que el Banco de España publicará en los próximos días cuánto se ha pagado por el análisis, en el que además de Oliver Wyman han participado otras seis auditorias. "La idea es que el coste de esta factura la pague el Fondo de Garantía de Depósitos", ha deslizado.

Antes de celebrar la comparecencia, los diputados han elegido al representante del PP Santiago Lanzuela como nuevo presidente de la Comisión de Economía tras la renuncia de la diputada popular Elvira Rodríguez, que hasta ahora ocupaba el cargo, para ser presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EL FISCAL ESTÁ ENTRANDO EN UN TERRENO MUY PELIGROSO LAS REPRESIONES SOCIALES TRAEN REVOLUCIONES SEGURAS. LOS CIUDADANOS TIENEN DERECHO MANIFESTAR PACÍFICAMENTE SU DESCONTENTO CON LOS GOBIERNOS VIA MANIFESTACIONES. ES UN PRINCIPIO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN BASE DE UNA DEMOCRACIA SANA
El fiscal alerta sobre los abusos del derecho de manifestación contra el Estado.
Para Torres-Dulce la protesta no debe contribuir al "desarme del Estado institucional"
También recuerda a Mas que debe respetar la Constitución
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado hoy que los poderes públicos si lo consideran "necesario" pueden regular aunque solo "administrativamente" el derecho de manifestación, porque la restricción "excesiva" de los derechos fundamentales puede complicar la convivencia democrática.

Preguntado sobre las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido que no se puede "otorgar carta de naturaleza a la explotación de un legítimo malestar social como un medio para deslegitimar en bloque" la forma de Estado, las Cámaras legislativas o a los propios parlamentarios, con un "frecuente gravísimo quebranto de la convivencia democrática".

En su opinión, el "exceso" del ejercicio de los derechos constitucionales no puede contribuir al "desarme de nuestro Estado institucional y del Estado de Derecho". "El equilibrio del orden jurídico se basa en el principio de proporcionalidad", ha añadido. El máximo representante del Ministerio Público ha destacado que su departamento confiere una especial sensibilidad a la protección del derecho de manifestación y al derecho de libertad expresión. Sin embargo, ha advertido de las "imposibles consecuencias" de utilizar del descontento social como forma de "deslegitimación en bloque de la forma de Estado, las Cámaras o sus titulares".

Torres-Dulce ha puesto así de relieve la necesidad de permitir las manifestaciones y reuniones pero de "reprimir a todos aquellos que utilizan esos derechos de libertad de expresión o reunión para ir más allá y socavar los cimientos del Estado de Derecho". Ha utilizado una anécdota cinematográfica para ilustrar su idea de que el orden es demasiado, pero "no demasiado orden".

Torres-Dulce también se ha referido esta mañana a la consulta soberanista que ha planteado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha afirmado que este debe respetar la Constitución. Sin embargo, no ha querido avanzar qué hará la fiscalía si Mas convoca un referéndum ilegal, porque no quiere hacer de “profeta penalista” y dependerá de las circunstancias del caso concreto.

“Espero que el marco de la Constitución permita que esta situación pueda solventarse en el marco de la convivencia y servir para que todo el mundo haga una reflexión para seguir caminado juntos“, ha añadido el fiscal.

Sobre la investigación de las Cajas de Ahorros, Torres-Dulce ha dicho que resulta esencial la colaboración del Banco de España y de la Comisión del Mercado de Valores, pero no quiso abordar las posibles implicaciones de los imputados de Bankia.

Al desayuno informativo organizado por Europa Press han asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, además de numerosos jueces y fiscales.

Torres-Dulce ha reclamado por otro lado una reforma del Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, en paralelo con las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la ley orgánica del Poder Judicial y la ley de Planta y Demarcación.

El Ministerio de Justicia ha emprendido una ambiciosa tarea de reformas, ha dicho, “pero no es momento de avanzar loas o críticas” porque tiempo habrá cuando se conozcan en profundidad. Sí se ha adherido a la próxima despenalización de la mayoría de las faltas del Código Penal, que él lleva tiempo reclamando.

Sobre la atribución al fiscal de la dirección de las investigaciones penales la considera “una cuestión de Estado” porque “están en juego derechos y libertades públicas” y ha dicho que habrá que dotar al fiscal de instrumentos de su exclusiva designación como la adscripción orgánica y funcional de la Policía Judicial sin la cual no será posible la imagen del fiscal como investigador. La actual Policía Judicial ya no sirve para el nuevo modelo”, aseguró.



No hay comentarios: