Entradas populares

domingo, 28 de octubre de 2012

LA REVOLUCIÓN SOCIAL DEL 2O12 CONTRA EL CAPITALISMO GLOBAL

Nieve en San Isidro-León-España(foto J.A.Miyares)

HAY UN PRINCIPIO DE REVOLUCIÓN SOCIAL QUE TARDE O TEMPARANO CUAJARÁ EN UNA SOCIEDAD DOMINADA POR UN CAPITALISMO EXTRAMADAMENTE VORAZ Y GLOBAL

27-O: Miles de personas marchan en Madrid contra los presupuestos.
La Policía Nacional retiene y registra autobuses con participantes antes de su entrada en Madrid.
La Delegación del Gobierno dice que la concentración no está oficialmente comunicada.
Un mes después de la primera manifestación convocada por la Coordinadora 25-S, miles de personas han marchado hoy por el centro de Madrid decididos a rodear el Congreso de los Diputados y protestar contra los Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentados el pasado martes en el Parlamento.

La marcha ha partido a las seis de la tarde desde Plaza de España y ha llegado hacia las ocho de la tarde a su destino en, la plaza de Cánovas del Castillo -en la que se ubica la fuente de Neptuno- donde miles de personas se han concentrado, aunque la afluencia no ha desbordado la plaza. Frente a los manifestantes, la barrera policial ha impedido el acceso por la Carrera de San Jerónimo al Congreso de los Diputados. La Delegación del Gobierno ha calculado que a las 20.30 se concentraban unos 3.000 manifestantes.

La protesta ha transcurrido de forma pacífica por tres de los carriles de la Gran Vía madrileña entre un gran dispositivo policial. Los manifestantes han coreado los eslóganes que ya se han hecho famosos desde las primeras marchas del Movimiento 15-M, como "No nos representan" y "No debemos, no pagamos". Pasadas las 10 de la fría noche de este sábado (las temperaturas han descendido notablemente en la capital), ha concluido una asamblea en las que se han reunido parte de los manifestantes.

En este caso, la protesta se ha centrado en las cuentas públicas de 2013: “A nuestros entender es un proyecto de ley que, además de conculcar derechos fundamentales con un procedimiento que no respeta la soberanía popular y con un contenido que va a ser generador de opresión y miseria, son unos Presupuestos de la deuda”, asegura Carlos, uno de los portavoces de la Coordinadora, tras registrar en el Congreso un texto de rechazo a las cuentas públicas elaborado por el colectivo.

Se trata de la segunda acción que ha tenido lugar esta semana en los alrededores de Congreso y al igual que ya ocurriera el pasado martes, la Coordinadora ha decidido no comunicar la protesta por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid al entender que el departamento dirigido por Cristina Cifuentes ya tiene conocimiento suficiente de las acciones que se llevarán a cabo para tomar las medidas necesarias que garanticen tanto el desarrollo de la marcha como la circulación del tráfico en la zona. Desde la Delegación insisten en que la Ley Orgánica 9/1983 que regula el derecho de reunión establece que "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquellas".

La única protesta comunicada según los cauces que ahora exige el Gobierno fue precisamente la primera, que tuvo lugar el 25 de septiembre, si bien no fue la Coordinadora quien comunicó la protesta sino un particular, que posteriormente fue multado por la Delegación con una sanción de 6.000 euros al entender la institución que no se garantizó la "seguridad de la protesta", que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos a raíz de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de los antidisturbios.

Una portavoz de la Coordinadora ha recordado antes de la concentración que estaba previsto que este sábado llegasen a Madrid personas procedentes de otras ciudades de España para participar en la marcha. Como ya ocurriera el 25-S, la Policía Nacional ha retenido y registrado los autobuses que desde diversos puntos de España están llegando a Madrid; además, ha identificado a algunos de sus ocupantes.

Mientras Madrid se manifestaba contra los Presupuestos, Cataluña se teñía de amarillo, símbolo de la protesta contra los recortes en educación. Miles de personas (50.000 según los convocantes y 5.500 según la Guardia Urbana) han marchado por las calles del centro de Barcelona para exigir a las Administraciones que retiren medidas como el aumento de las ratios de alumnos por clase y del incremento de las horas lectivas del profesorado, informa Ivanna Vallespín.

LA REVOLUCIÓN DEL 2012 CONTRA ELCAPITALISMO GLOBAL.
La revolución del 68, pese a fracasar, sentó las bases de una cultura pop que ha hecho de la rebeldía la gasolina del capitalismo, mantiene Ramón González Férriz en «La revolución divertida».


En efecto, gran parte de los rebeldes de los sesenta eran hijos de la clase media que recibieron una educación tan burguesa como los partidarios del conservadurismo. Fueron los sesenta una época de revoluciones, pero ninguna consiguió logros notables. Por la inconsistencia ideológica de quienes protestaban y por su desorganización. Si en las revoluciones anteriores –Rusia, China…– el objetivo era expulsar, matar o encarcelar a quien detentaba el poder, solo la cultura pop alcanzaba en los sesenta esa apariencia subversiva. Fue la «revolución divertida». Ramón González Férriz, editor de la versión española de la revista «Letras Libres» aborda en un ensayo los movimientos de protesta desde el comienzo de la segunda mitad del siglo pasado hasta ahora.

«Los logros políticos llegarían más tarde y por medios inesperados»
En «La revolución divertida» (Debate, 2012), González Férriz, editor, traductor y periodista, afirma que la revolución de los sesenta fue en todo caso cultural, nunca política –«los logros políticos llegarían más tarde, y lo harían casi siempre por medios inesperados»–. La explosión de libertad coincidió con el impulso de los medios de comunicación. Juntos, esos dos elementos confeccionaron la figura del «rebelde», heredera de la cultura pop y modelo para las sucesivas revueltas. Fracasaron entonces y fracasaron después, con la paradoja de que los revolucionarios que un día protestaron contra el capitalismo no solo se enriquecieron gracias a él, sino que lo reforzaron hasta hacerlo casi indestructible, «incluso en mitad de una crisis histórica».

«Rebelarse vende –insiste González Férriz, que conjuga ironía y sensatez en una visión netamente liberal–. Es la esencia del capitalismo. Ser diferente, pensar diferente, vestir diferente, hablar diferente». AJohn Lennon, «héroe de la clase trabajadora» le nombraron miembro de la Orden del Imperio Británico junto al resto de los Beatles. Sus canciones liberadoras, como «Revolution», terminarían generando cuantiosos beneficios a Michael Jackson y siendo utilizadas en losanuncios de Nike. Hoy, el alcalde comunista José Manuel Sánchez Gordillo promueve la revolución cívica con el aval de una nómina de 3.000 euros por su escaño y su condición de aforado.

«El capitalismo hizo de las revueltas su motor»
Los setenta recogieron el testigo de la década anterior con el desprecio a las minorías por bandera. Los ochenta españoles fueron una reacción contra una cultura envejecida. El movimiento antiglobalización de los noventa daba un renovado lenguaje político a los jóvenes rebeldes perpetuando la tradición revolucionaria. El nuevo milenio llegó con la oposición a los grandes conglomerados mediáticos.

Son precisiones del autor de «La revolución divertida», que expone la«inédita» expansión y fortalecimiento de la democracia liberalen ese mismo periodo: «El capitalismo no solo parecía soportar esas revueltas, sino que en buena medida las había convertido en uno de sus motores sin dejar de ser él mismo». Hoy, los nuevos revolucionarios «crean algoritmos y diseñan aplicaciones». Y se hacen ricos. «Pese a su indumentaria informal, son perfectos magnates del capitalismo». Steve Jobs, difunto fundador de Apple, la compañía más valorada de Wall Street, fue budista y vegetariano.

«Proclaman su derecho a acceder a la vida burguesa»
La última mutación de esta corriente revolucionaria la protagonizan en España los «indignados» del 15-M, relacionados tangencialmente con la «Primavera Árabe» y «Ocupa Wall Street». Protestas grabadas con teléfonos de la tecnología más avanzada. «Más allá del aspecto revolucionario de sus proclamas», las reivindicaciones de una mayor autogestión o la nacionalización de la banca, explica González Férriz, han dado un giro ideológico: «Proclaman su derecho a acceder a la vida burguesa: el empleo estable, el confort material, el futuro predecible y asegurado por un Estado benefactor y generador de empleos».

Pero este impulso, recuerda el ensayo, será políticamente inútil si no se encauza por la vía institucional. «Como tantas otras veces en los últimos cincuenta años, parece que todo ha cambiado, pero en buena medida el funcionamiento de las democracias de los grandes partidos –el voto físico y secreto, el parlamentarismo, la separación de poderes– se mantiene asombrosamente igual que antes del surgimiento de la última revolución».

No hay comentarios: