Entradas populares

viernes, 24 de junio de 2022

MEDIO EE,UU SE DISPONE YA A PROHIBIR LOS ABORTOS

 Medio EE.UU. se dispone ya a prohibir los abortos

Al menos 22 estados de 50 cuentan con leyes destinadas a limitar la interrupción del embarazo y, de ellos, 13 tenían 'leyes gatillo' listas para entrar en vigor automáticamente tras la decisión del Supremo

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha determinado este viernes que el aborto no es un derecho constitucional y da libertad a los 50 estados estadounidenses para prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en su territorio jurisdiccional. La mitad de ellos se dispone a hacerlo efectivo.

Según un análisis del Instituto Guttmacher que apoya el aborto, al menos 22 estados de 50 cuentan ya con leyes destinadas a limitar la interrupción del embarazo. De ellos, 13 tienen leyes que entran automáticamente en vigor tras la decisión del Supremo. Esos estados son: Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipí, Misuri, Dakota del Norte y del Sur, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.

La decisión judicial de 1973 revocada por el Supremo, conocida como «Roe 

Wade», legalizó el aborto en EE.UU. como un derecho de la mujer «hasta que el feto sea viable», algo que se suele interpretar en torno a esas 24 semanas. Desde entonces, según datos del Gobierno, se han practicado en EE.UU. más de 62 millones de abortos. Posteriormente, los diferentes estados han legislado de forma más o menos restrictiva, dependiendo de las mayorías políticas que se han ido conformando en las cámaras regionales.

Lo cierto es que los estados controlados por demócratas también se han apresurado en meses recientes a aprobar leyes que de un modo u otro blindan el aborto hasta la viabilidad del feto, esas 24 semanas aproximadamente. Los últimos estados en hacerlo son Colorado, Nueva Jersey y Washington. Son 16 los que tienen en pie leyes que permiten el aborto aunque el Supremo tumbe la ley que lo autorizó: California, Nevada, Oregón, Washington, Colorado, Illinois, Maine, Vermont, Rhode Island, Nueva York, Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Maryland, Delaware y la capital federal.

En muchos de ellos, como es Illinois, los grupos a favor del aborto han abierto clínicas en la frontera con estados de leyes más restrictivas para facilitar la atención a mujeres que residan en los últimos.

No hay comentarios: