Biden llama al voto ante la «materialización de una ideología extrema» tras la decisión del Supremo sobre el aborto
El presidente de Estados Unidos ha prometido seguir luchando por los derechos reproductivos
«Es un día triste para el tribunal y para el país». Joe Biden compareció ante EE.UU. en un discurso televisado pocas horas después de que el Supremo tumbara el precedente que estableció durante décadas el derecho al aborto.
Con tono sombrío, el presidente de EE.UU. aseguró que la sentencia, apoyada por la mayoría conservadora del tribunal, es la «materialización de una ideología extrema y un error trágico por parte del Tribunal Supremo». Como consecuencia, «la salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en riesgo», dijo sobre los efectos de una sentencia que permite que en algunos estados no se pueda abortar ni en caso de incesto.
Responsabilizó de la «eliminación de un derecho fundamental» a los tres jueces nombrados por Donald Trump durante su mandato -todos de corte muy conservador, como prometió en campaña el expresidente en las elecciones de 2016- y buscó movilizar a los estadounidenses a través de las urnas.
«Los votantes tienen que hacerse oír este otoño», dijo en referencia a las elecciones legislativas, «y elegir a más senadores y diputados que legislen el derecho a decidir de las mujeres a nivel federal». Por el momento, las perspectivas para los demócratas son modestas en estas elecciones, donde podrían perder su mayoría en la Cámara de Representantes y donde es virtualmente imposible que consigan ganancias en el Senado que permitan cambios legislativos radicales sobre el aborto.
Biden se comprometió a poner a su Gobierno a trabajar para facilitar a partir de ahora el viaje de mujeres que residan en estados con restricciones fuertes para el aborto y para que puedan interrumpir el embarazo a través de fármacos (algo que también buscan impedir los estados conservadores).
« Esta sentencia no debe ser la última palabra», concluyó el presidente. «El Congreso debe actuar con vuestro voto. Vosotros podéis actuar, podéis tener la última palabra».
No hay comentarios:
Publicar un comentario