Ione Belarra pone en peligro los viajes del Imserso a Benidorm cuarenta años después
Los hoteleros estallan contra Podemos por los precios: «¿Los españoles somos parias? Se les paga 22 euros mientras se dan 60 a un inmigrante o 40 a un ucraniano»
Benidorm puede dejar de ser destino del Imserso después de 40 años. «¿Qué pasa, que el español es un paria? El Gobierno paga 22 euros por cada mayor mientras da 60 euros por inmigrante y día o 40 euros para cada ucraniano refugiado». La comparación resume el malestar de los hoteleros, por boca del presidente de Hosbec, Toni Mayor, que culpa directamente a la ministra Ione Belarra de la probable «desaparición» del programa de turismo para mayores.
El sector está atento ahora para ver si el socio mayoritario del Gobierno central, el PSOE, reconduce el desaguisado que ha provocado Podemos. La última hora es que una ministra socialista ya ha dicho que «hay que hacerle caso al sector» y negociar «un precio justo» para estas subvenciones vacacionales.
Con Benidorm, están en juego un 20% de todas las plazas en España.
También desde la Generalitat Valenciana -gobernada también por el PSOE- han mostrado su disconformidad con la posición de Podemos y van a crear una comisión para elevar esa cuantía de las ayudas y «poner racionalidad», según subraya Mayor.
«Quitar a tanto inútil»
«Si quieren acabar con el programa, que lo digan, lo que no se puede hacer es convertirlo en imposible, es una injusticia, una arrogancia, un ninguneo continuo y un desprecio al sector, el Gobierno tiene que quitar a tantos inútiles en Servicios Sociales», abunda el presidente de los hoteleros.
Con la congelación de tarifas planeada por Ione Belarra, «este año estamos en el infierno y el que viene, en el purgatorio, todavía más bajo», ha lamentado, unos días después de pedir su dimisión.
Como argumentos económicos, Mayor subraya que el convenio laboral que acaban de firmar sube los salarios un 4,5% que a final de año será seguramente un 5,5%, además de que por cada euro que invierte el Estado en el Imserso, recoge después 1,7 euros, según estudios de varios auditorías especializadas. Este flujo turístico genera IVA, IRPF y «se mantiene la felicidad de la gente, poniendo una miseria, unos 30 millones de euros».
Por eso, insta a Pedro Sánchez a que un ministro de su partido recupere ese programa para mayores «tan social» y que permite mantener los hoteles abiertos en temporada baja.
Riesgo de 30.000 parados
La repercusión global con todos los operadores, no solo el alojamiento, sino también autobuses, operadores turísticos.., hace que peligren hasta 30.000 empleos. «Nuestra reivindicación es llegar al precio de coste, es el colmo de la prudencia, entre 30 o 33 euros tal vez», cuantifica el portavoz hotelero.
Una tarifa sorprendente si se tiene en cuenta que al cliente se le ofrece su habitación, buffet por la mañana, comidas al mediodía y por la noche en pensión completa con agua y vino, wi-fi y otros servicios por los que el resto de turistas no beneficiados del Imserso pagan mucho más.
«El Gobierno debería ser valiente y decirle a Podemos: hasta aquí hemos llelgado, no puede cargarse este programa», opina Mayor, que niega ninguna tendencia partidista, porque la lucha de los hoteleros de Benidorm con este tema viene de lejos, auque ahora ha entrado en un callejón sin salida para la inflación disparada. «No nos ha pasado solo por Podemos, con el Gobierno de Rajoy también nos peleábamos, y le dijimos que enviara a una ministra a un hotel para ver los servicios que ofrecemos por ese precio», recuerda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario