Empate técnico entre Macron y Mélenchon, con ventaja para la coalición de izquierdas en las legislativas
La abstención bate todos los récords y llega al 52,8%
Según las primeras estimaciones oficiosas la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon habría ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas y la coalición de centro y derechas próxima a Emmanuel Macron podría ganar la segunda vuelta, el domingo que viene.
Estos resultados, provisionales, a matizar, son un bombazo excepcional en la historia política de la V República. Una transformación radical de los equilibrios políticos tradicionales.
La histórica abstención del 52,80 %, todavía puede tener consecuencias políticas de primera importancia.
Según las estimaciones de BFMTV, primera cadena de tv de información permanente, las coaliciones de Macron y Mélenchon habrían conseguido un "empate técnico", ligeramente favorable a la coalición de extrema izquierda.
La Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (NUPES), una coalición dominada por La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista), liderada por Jean-Luc Mélenchon, pudiera tener un 26,20 % de los votos de la primera vuelta.
El PS queda “eclipsado” y parcialmente “invisible” en NUPES. La nueva izquierda mayoritaria es anti europea y anti alianza atlántica.
Renacimiento, el partido de Macron, y su coalición de partidos de la mayoría presidencial, Juntos, pudieran tener el 25,80 % de los votos % los votos, en la primera vuelta. Un retroceso importante y amenazante de las fuerzas políticas que apoyan al presidente.
El "empate técnico" o la diferencia de uno o dos puntos entre las dos coaliciones mayoritarias pudieran evolucionar, ligeramente, sin prejuzgar los resultados de la segunda y definitiva vuelta, el domingo día 19 que viene.
Agrupación Nacional (extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, pudiera tener un 19,10 %, seguida de Los Republicanos (LR, derecha tradicional) con 11,10 %, y Reconquista (ultra derecha) con x %.
Otros seis grupúsculos de izquierdas diversas, extremas izquierdas, ecologistas independientes otras oscilan entre el 1 y el 3 % de intenciones de voto, en la primera vuelta.
La histórica abstención del 52 o el 53 % corre el riesgo de agravar la tensión política de fondo, entre las tres grandes familias que hoy dominan la escena nacional.
Anunciando el empate técnico o la victoria de la coalición de izquierdas liderada por Mélenchon, BFMTV anuncia, al mismo tiempo, la victoria final de la coalición del presidente con con estas estimaciones, que pudieran evolucionar durante la última semana de la campaña.
Según BFMTV, la coalición del presidente Macron podría conseguir entre 270 y 310 diputados, entre la mayoría simple y la mayoría absoluta (289 diputados). En la segunda vuelta, NUPES conseguiría entre 170 y 220 diputados. Una irrupción espectacular de la extrema izquierda anti europea y anti OTAN en la Asamblea Nacional. Un "volantazo" espectacular, para Francia y Europa.
La extrema derecha de Marine Le Pen podría conseguir el domingo que viene entre 15 y 30 diputados. Una entrada importante en la Asamblea Nacional, pero más modesta de lo previsto. La derecha tradicional de Los Republicanos quedaría reducida a 33 a 53 diputados, aspirando a convertirse en "comodín" del partido y la coalición de Emmanuel Macron.
Estos resultados, provisionales, a matizar, son un bombazo excepcional en la historia política de la V República. Una transformación radical de los equilibrios políticos tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario