Entradas populares

sábado, 14 de mayo de 2022

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA ISLA DE LAS SERPIENTES EN LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA.

 Por qué es tan importante la isla de las Serpientes en la guerra entre Rusia y Ucrania

El pequeño enclave rocoso en el mar Negro ha sido escenario de duros enfrentamientos desde el inicio de la invasión

La isla de las Serpientes, un afloramiento rocoso y sin aparente importancia situado en el mar Negro, a 45 kilómetros de las costas de Rumanía y Ucrania, cerca de la parte ucraniana del delta del Danubio, se ha convertido en un enclave disputado y estratégico durante la invasión rusa del país vecino. Con una extensión de apenas 0,17 hectáreas y unas infraestructuras que se limitan a un embarcadero, un faro y un helipuerto, ha sido el escenario de varios episodios bélicos recientes (el incendio de un buque ruso o la destrucción de un helicóptero ucraniano) que la han puesto en el mapa de la actualidad.

Según el centro de análisis estadounidense Atlantic Council, este islote tiene un emplazamiento clave para el control de las aguas territoriales de Ucrania, pues permite dominar un perímetro de doce millas náuticas en torno al corredor marítimo que conecta con Odesa, Mikolaiv y Jersón.

Un acceso al mar Negro crucial para las exportaciones de metales y grano de Ucrania, así como para las importaciones de China, según advierte el centro de estudios norteamericano.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, subrayó la importancia de la isla de las Serpientes y la necesidad de defenderla desde el comienzo del conflicto. En su visita al enclave el 9 de agosto de 2021, presidió unas maniobras con fuerzas terrestres, navales y aéreas que simularon la defensa ante un desembarco enemigo. En pocos meses llegó la crisis real: el islote se convirtió en un primer símbolo de la resistencia ucraniana. El 24 de febrero, fecha de inicio de la invasión, un buque de guerra ruso se comunicó por radio con los guardias fronterizos ucranianos y amenazó con un bombardeo si no se rendían. Estos se negaron a entregar las armas, enviando a la mierda a los invasores. Esta frase ha quedado plasmada en un sello conmemorativo.

Tras el asalto, Zelenski aseguró que los guardias habían muerto defendiendo la isla y anunció una condecoración a título póstumo como héroes de Ucrania. Poco después, la Marina informó de que estaban vivos y reclamó a Rusia que los liberara, hecho que se produjo a finales de marzo en un intercambio de prisioneros.

No hay comentarios: