Los municipios andaluces donde Vox tiene más votos
La formación de extrema derecha tiene sus mayores apoyos en las poblaciones con fuerte presencia migratoria y mayor renta per cápita
Vox, el partido que preside Santiago Abascal, logró entrar con fuerza en los comicios autonómicos de 2018 y confía en volver a contar con la confianza de los votantes en las Elecciones de Andalucía del 19J. En la provincia de Almería, la formación de ultraderecha se colocó en algunos municipios como la segunda o tercera fuerza política, pero hay localidades como El Ejido donde consiguió arrebatar el liderazgo al PP.
En su mayor parte, los votos de Vox se encuentran en poblaciones con una fuerte presencia de inmigrantes, principalmente del Norte de África, y al mismo tiempo con una mayor renta per cápita. Esto sucede en gran parte de las localidades cuya economía gira en torno a los cultivos intensivos bajo plástico, que al mismo tiempo necesitan de mano de obra extranjera para poder seguir con su auge económico.
En El Ejido, Vox consiguió acaparar el 29,51% de los votos, un resultado que está motivado por la elevada presión migratoria donde más del 32% son ciudadanos extranjeros, y de ellos el 60% marroquíes. Roquetas de Mar, Níjar y Adra demostraron también su apoyo al partido de Abascal en 2018.
Más allá de las fronteras almerienses, el partido de extrema derecha alcanzó altas cuotas de apoyo en las provincias de Málaga, Granada y Cádiz. Destacaron poblaciones como Algeciras, Albuñol o Benahavis donde Vox superó más del 19% de los votos. También en Cartaya, Tolox o Baza, con más del 14%. Estos municipios tienen en común los altos porcentajes de inmigración para el desarrollo de sus economías que se basan fundamentalmente en la agricultura.
El efecto Vox se desinfló en las Elecciones Municipales de 2019 en la provincia de Almería dónde se situó como la cuarta formación más votada con el 6,79% de los apoyos. Solo consiguieron 22 concejales, muchos de los cuales abandonaron el partido para pasarse al grupo mixto como Joaquín Pérez de la Blanca en Almería capital, Francisco Barrionuevo y Antonio Inocencio López en Roquetas de Mar o Juan José Bonilla y José Cristian Callejón en El Ejido.
En las Elecciones Generales de 2019, Vox se situó con doce escaños como la tercera fuerza política con el 20,39% de los votos en Andalucía. La provincia almeriense volvió a aglutinar el mayor número de apoyos con el 26%, sin olvidar del crecimiento en Cádiz, Huelva y Granada. Nuevamente El Ejido, Roquetas de Mar, Algeciras o Lepe representaron el mayor índice de papeletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario