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miércoles, 4 de mayo de 2022

GOLPE AL VEHICULO PRIVADO:PEAJES POR KILÓMETROS RECORRIDOS Y CASTIGO FISCAL A LAS MATRICULACIONES.

 Golpe al vehículo privado: peajes por kilómetros recorridos y castigo fiscal a las matriculaciones

Los expertos del comité de Hacienda creado por la ministra Montero proponen medidas fiscales para acelerar la transición ecológica

El coche es uno de los grandes perjudicados por el informe elaborado por los expertos del comité creado el Ministerio de Hacienda. El texto propone una serie de medidas fiscales que, en la práctica, penalizan el uso del vehículo privado, tanto en carretera como en ciudad.

Porque los expertos no solo proponen implantar tasas en autovías, sino también detallan el modelo que debería acometer el Gobierno para llevar a cabo esta medida, clave en su opinión para facilitar «la transición ecológica». Según el comité, lo más conveniente son los «pagos relacionados con la distancia recorrida mediante dispositivos electrónicos, que en la actualidad existen en numerosos estados de la UE tanto para vehículos ligeros como pesados». El texto considera que con un sistema de un céntimo por kilómetro para particulares y tres céntimos para vehículos pesados se recaudarían 1.172 millones de euros.

En lo que respecta al Impuesto de Matriculación, el panel «no comparte las propuestas de su eliminación, ya que las tasas sobre la adquisición son más efectivas para dirigir las decisiones de compra que las de circulación».

Además de un tributo calcado al fisco francés en el que todos los vehículos que superen los 1.800 kilos de peso pagarán 10 euros por kilo adicional, los expertos presentaron tres posibles reformas para la matriculación.

Actualmente existen cuatro tramos de emisiones de gramos de CO2 por km: 0-120 (0%); 121-160 (4,75%); 161-200 (9,75%) y más de 201 gramos (14,75%).

Los dos primeros casos usan un modelo similar, aunque más severo. Solo los que estén por debajo de los 55 gramos estarían exentos de pagar y los que superen los 175 g, tributarían un 20%.

En el tercero, se pagaría una tasa por gramo de CO2, que iría de 0,33 euros para los motores más contenidos (menos de 86 g) hasta los 144 euros por gramo en los que superen los 173 g.

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