Felipe VI viaja a Abu Dabi para dar el pésame al nuevo Emir tras la muerte Jalifa bin Zayed al Nahyan
Se trata de la primera visita del Rey desde que Juan Carlos I se instaló allí en 2020. No está previsto un encuentro entre padre e hijo
Felipe VI se desplazará hoy a Abu Dabi para trasladar sus condolencias a Mohamed bin Zayed al Nahayan, quien se ha convertido en el nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Emir de Abu Dabi tras el fallecimiento el pasado 13 de mayo de su hermanastro, el Jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, a los 73 años.
El Rey viajará hasta la capital de EAU en calidad de Jefe del Estado, por lo que se trata de una visita de carácter institucional. Está previsto que acudan también los presidentes de Francia y Turquía, los Reyes de los Belgas y los de los Países Bajos, además del presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.
Según informan fuentes del Palacio de la Zarzuela, el Rey irá y volverá en el día y le acompañará en este viaje el subsecretario de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Luis Manuel Cuesta.
«Una vez trasladadas sus condolencias al jefe del Estado de los Emiratos Arabes Unidos, el Rey emprenderá su viaje de regreso a Madrid», explican.
No coincidirá con su padre
Se trata de la primera visita de Felipe VI a Abu Dabi desde que Juan Carlos I decidió instalarse en este emirato en 2020. El pasado 7 de marzo, el padre del Rey expresó a su hijo su intención de establecer allí su residencia permanente y, tras el archivo por parte de la Fiscalía de las causas por las que se le investigaba, le comunicó su intención de visitar España «con frecuencia», pero ese viaje todavía no se ha producido. Parece que será entonces, el día que Juan Carlos I se encuentre en territorio español, cuando se producirá el encuentro entre padre e hijo. Según ha podido saber ABC «el Rey va a Abu Dabi a expresar condolencias y nada más» y «verá a su padre cuando venga a España».
El hasta ahora príncipe heredero Mohamed bin Zayed al Nahyan, era considerado de facto presidente de EAU y emir de Abu Dabi desde 2014, cuando su predecesor Jalifa bin Zayed al Nahyan se retiró de la vida pública tras sufrir un derrame cerebral. Así lo ha expresado este sábado el Consejo Federal Supremo de Emiratos Árabes Unidos en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias WAM, donde explican que el príncipe heredero ha sido elegido como nuevo presidente del país: «Mohamed bin Zayed es la sombra de Jalifa y su extensión en nosotros. Le felicitamos, le juramos lealtad y nuestro pueblo le jura lealtad».
Anfitrión de Juan Carlos I en Abu Dabi
Juan Carlos I reside en Abu Dabi desde 2020 en calidad de huésped de Mohamed bin Zayed al Nahyan. Disfrutando de su compañía aparecía Don Juan Carlos en la fotografía que publicó la Cope a principios de 2021, con la que se desmentían las informaciones que apuntaban a que atravesaba un momento muy delicado de salud.
Antes de su llegada en 2020, el ahora emir de Abu Dabi reformó una de sus residencias para que el padre de Felipe VI se sintiera como en casa. La casa se encuentra en la urbanización Al Bateen, repleta de hoteles de gran altura con vistas al golfo, donde también vive Mohamed bin Zayed al Nahyan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario