El independentismo catalán advierte a Sánchez: «El cese de Paz Esteban no cierra el tema, no es suficiente»
La portavoz de la Generalitat señala que «esto no va de gestos» y la portavoz de Junts en el Congreso pregunta por «el señor X» del caso Pegasus
«El cese de Paz Esteban no lo resuelve todo, no cierra el tema, no es suficiente». Con estas palabras, Patrícia Plaja, portavoz de la Generalitat de Cataluña, ha respondido al Gobierno, que este martes, ha decidido cesar a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con la intención de apaciguar las ansias del nacionalismo catalán. Sin embargo, el independentismo quiere más y no se conforma con cambiar la dirección de la agencia de inteligencia.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern catalán, Plaja ha señalado que «hacen falta explicaciones» sobre el espionaje que, según Citizen Lab, afectó a unos sesenta líderes independentistas entre 2017 y 2020 y que el CNI solo reconoce a 18, entre ellos a Pere Aragonès, cuando no era presidente de la Generalitat.
Plaja ha exigido, una vez más, que el Ejecutivo explique «quién lo ordenó» y «quién tenía conocimiento» del espionaje. «Esto no va de gestos», ha añadido.
Igualmente, la portavoz autonómica ha reiterado la necesidad, en opinión de los independentistas, de que se desclasifiquen los documentos del CNI sobre el caso Pegasus. En esta línea, Plaja ha informado de que la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha solicitado formalmente al Gobierno que le enseñe los contratos del CNI con la empresa creadora del 'software' Pegasus y que desclasifique los documentos judiciales que autorizaron el espionaje legal.
También sobre este caso, Plaja ha indicado que la Generalitat se personará como acusación popular en la causa abierta en la Audiencia Nacional y en el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona, lo que permitirá al Govern acceder a toda la documentación sobre el caso Pegasus que se tramite de manera judicial y podrá solicitar las acciones legales que considere oportunas.
«Persecución» del Estado
Por su parte, desde ERC, uno de los dos socios del Govern, también se ha advertido de que el cese de Paz Esteban no es suficiente. La portavoz y secretaria general adjunta del partido que lidera Oriol Junqueras, Marta Vilalta, ha dicho que «si me preguntan si es suficiente, les diré que no» y ha añadido que, en su opinión, es necesario desplegar una «agenda antirrepresiva» para «salir de la persecución y de la guerra sucia del Estado, y apostar por la política, por la democracia y por la defensa de los derechos fundamentales«.
El otro socio del Govern, Junts, también ha manifestado que el gesto del Gobierno no es suficiente. Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, ha dejado por escrito en su cuenta de Twitter, la advertencia al Ejecutivo: «¿Quién es el señor X del Catalan Gate? No nos sirve una cabeza de turco, para quien no lo recuerde, cumple una directiva firmada por el presidente del Gobierno«.
No hay comentarios:
Publicar un comentario