Entradas populares

viernes, 25 de marzo de 2022

EL PARO DE LOS TRANSPORTISTAS TAMPOCO RESPETA EL ACEITE DE OLIVA.

 El paro de los transportistas tampoco respeta al aceite de oliva: «Se están cancelando contratos de exportación»

«Todo esto está suponiendo un perjuicio a la imagen de España», advierte el director general de Asoliva Rafael Pico quien admite que muchos importadores extranjeros buscan alternativas en Italia, Portugal y Túnez

Ni el 'oro líquido', la joya de la corona de nuestras exportaciones agroalimentarias (60.118 millones de euros en 2021, un 11% más) y del que España es el primer productor concentrando el 40% de la producción, se libra del paro de los transportistas. En línea con lo manifestado hace unos días por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), la industria aceitera española, ha lanzado su particular grito de auxilio, que a la larga puede suponer una amenaza seria al liderazgo español en este ámbito. La Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva) han coincidido en su temor por el comercio exterior.

«Se están cancelando contratos de exportación, porque no se están pudiendo cumplir«, ha apuntado el director general de Asoliva Rafael Pico.

Desde estas patronales han indicado que la actividad está prácticamente paralizada y que los importadores extranjeros están encontrando alternativas en países como Portugal, Italia y Túnez. «Todo esto está suponiendo un perjuicio a la imagen de España«, ha corroborado Pico quien describe un panorama de mercancías que no llegan a puertos, ante la ausencia de camiones, y de almacenes repletos de aceite empaquetado y listo para su consumo. »Se ha perdido mucho tiempo, el problema se agrava y, a todo esto, nuestros competidores felices«, ha lamentado.

Pico ha exigido al Gobierno responsabilidad y avisa de que «incluso en los supermercados empiezan a faltar productos de alimentación» y les insta «a tomar una decisión». Todo ello, viniendo de una campaña «difícil» con una producción media de 1,5 millones de toneladas anuales de aceite de oliva y unos precios en origen elevados. Además de un encarecimiento de los costes de producción. La Comisión Europea estima que los precios del aceite de oliva virgen extra crecieron un 33% durante 2021 frente al 19% de Grecia y una caída del 7% en Italia. «Se ha convertido en un producto caro», ha apuntado el responsable de Asoliva quien da por perdidos mercados como el ruso, el ucraniano y el de bielorruso debido al conflicto.

Según el Ministerio de Agricultura, la campaña 2020/2021 concluyó con 1,6 millones de toneladas de producción y muy próxima a los niveles récord alcanzados en 2013/2014. Sin embargo, el presente ejercicio las estimaciones de Cooperativas Agroalimentarias estiman una producción de alrededor de 1,3 millones de toneladas.

El paro le sale caro al sector agroalimentario

Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han estimado que el paro les está haciendo perder a razón de 100 millones de euros diarios y que unos 100.000 puestos de trabajo se encuentran «en cuestión". El daño en la distribución alimentaria alcanza los 130 millones, han apuntado desde organizaciones como Aecoc, Asedas y Hostelería de España.

No hay comentarios: